Ahora

GRUCORPO: Policía "inició las agresiones" durante manifestaciones

El lunes en el Viejo San Juan

Observadores de las organizaciones que componen el Grupo Comunitario de Trabajo de la Reforma de la Policía (GRUCORPO) dieron "fe que quien inició las agresiones del lunes pasado frente a Fortaleza fue la Policía. El alto mando de la Policía y el Gobierno mienten cuando dicen que fueron atacados primero con adoquines y gases lacrimógenos. Hay videos que muestran que hubo intervenciones con agentes químicos hacia manifestantes que se encontraban sentados en el piso cantando o con los brazos levantados".

Los observadores también denunciaron que la Policía agredió manifestantes el lunes sin razón y está "carpeteando a los manifestantes y señalándolos desde antes de intervenir por la comisión de alegados delitos".

Desde el sábado iniciaron protestas cerca al Palacio de Santa Catalina cuando se divulgaron 889 páginas del chat Telegram que sostenía el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, con 11 allegados y tras el cual se confirmó la manipulación de pautas en los medios, orquestaron persecuciones contra opositores y se burlaron de hasta las muertes relacionados al huracán María. 

"Ese alto mando y oficiales de Fortaleza alegan que el monitor ffederal interino, John Romero, estaba con ellos detrás de la línea de policías y que consintió a la versión de que los manifestantes atacaron primero ¿La Policía está hablando por el monitor Romero para escudarse? Si es cierto que el Monitor respaldó esa mentira, debe confirmarlo públicamente. Si no es cierto, también debe decirlo. Lo que sea que diga, debe ponerlo bajo juramento", insistió GRUCORPO.

El Grupo -compuesto por el capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inlgés), Amnistía Internacional, ALAPAS, CABE, Kilómetro Cero, el Colegio de Abogados y Abogadas (CAAPR), entre otras- también manifestó preocupación de que la Policía de Puerto Rico nporte armas de fuego durante la manifestación de hoy, que se espera mucho más concurrida que el lunes tras el llamado de la clase artística. 

"Es imperativo que el Negociado de la Policía cumpla cabalmente con las políticas vigentes en la agencia para manejar manifestaciones, mitigar tensiones y evitar el uso de la fuerza. Las acciones de la Policía de Puerto Rico, así como las expresiones de su comisionado Henry Escalera en los últimos días han sido violentas, invitan a una guerra civil, son deshonestas y violatorias de derechos fundamentales. La Uniformada tiene sobradas herramientas y mecanismos para mantener el orden civil sin que haya amenaza de fuerza letal", advierte la organización compuesta por personas y organizaciones comunitarias que aprovechan la coyuntura de la Reforma de la Policía para exigir participación y promover una perspectiva de derechos humanos en la Uniformada.

Lea: Sin cargos aún contra 5 detenidos durante manifestación en SJ

GRUCORPO también exigió la renuncia del Gobernador, la renuncia del Comisionado Escalera y los responsabilizó a ambos de cualquier daño físico o incluso muerte durante las manifestaciones convocada hoy.  

Además, ofrecieron un detalle de sus preocupaciones ante las manifestaciones que comenzaron el sábado que hoy cumplen su quinto día:

  • La Policía de Puerto Rico, que responde a las órdenes del Gobernador, se ha apartado y ha incumplido drásticamente con su deber ante el Acuerdo de Reforma firmado desde julio de 2013. Sus violaciones e incumplimientos no han tenido consecuencias. El Departamento de Justicia federal no ha sometido desacatos o sanciones económicas por esos incumplimientos. El Juez Gelpí tampoco atiende los constantes incumplimientos de la Policía. Nos corresponde a nosotros, como ciudadanía, exigir y supervisar el desarrollo de la Policía.
  • La Policía está obligada a dar acceso inmediato a los abogados de los manifestantes cuando estos son arrestados. Los arrestos no pueden ser caprichosos, solo pueden ser arrestadas personas contra las que existan motivos fundados para entender que cometieron delitos. La mejor práctica en una actividad de expresión pública es citar a quienes aleguen cometan delitos. Esto evita que se afecte la protesta o se desincentive el ejercicio de expresión.
  • Además de que el uso de agentes químicos contra los manifestantes ha sido injustificado, las advertencias antes de lanzarlos han sido insuficientes, no se escuchan. La Policía tampoco grabó las advertencias y la respuesta de sus agentes, como está obligada a hacerlo.
  • No habían vías de dispersión y el uso de agentes químicos representó un peligro de estampidas.
  • Hay muchos policías sin identificaciones, lo que es ilegal.
  • Los bomberos llegaron hasta el lugar del fuego y lo dejaron crecer hasta salirse de control sin su intervención.
  • Las querellas administrativas las están archivando sin investigar, encubriendo en ocasiones comisiones de delitos para encubrir a oficiales.

GRUCORPO también manifestó preocupación la conspiración que se desprende en el chat contra el exmonitor Arnaldo Claudio y qué participación, si alguna, ha tenido el Departamento de Justicia en la salida del entonces asesor de cumplimiento técnico de la Reforma Policíaca.

"Nos preocupa e indigna también la información encontrada en el chat que sugiere se utiliza a la Policía de Puerto Rico para perseguir a la disidencia, como es el caso de las expresiones contra el representante Manuel Natal. También nos preocupa la utilización ilegal de la Policía para intimidar y limitar las expresiones de denuncia del señor Raúl Maldonado Nieves (hijo del exsecretario del Departamento de Hacienda). La misma Policía que se utiliza ilegalmente para darle seguridad a Julia Keleher, quien no es funcionaria pública y está acusada de corrupción, es representada por McConnell Valdés en el caso de la Reforma. Abogados de ese bufete también representan a la ex funcionaria. Esto implica un conflicto de interés imperdonable", destacó la organización.

Recientemente, se radicó una moción urgente del Juez Gelpí, encargado de la Reforma de la Policía, para que no se utilizara la Unidad de Operaciones Tácticas de Corrección durante las manifestaciones cobijado bajo argumentos de que ese grupo no tiene adiestramientos para manejar estas situaciones. Sin embargo, el juez que la atendió denegó esa petición.

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN