Ahora

Guardia Nacional sufrirá gran impacto por desvío de fondos

Trump los desvió para construcción de muro

La Guardia Nacional de Puerto Rico sufrirá un gran impacto por el desvío de fondos que ordenó el presidente Donald Trump para la construcción de un muro fronterizo en la frontera con México. Admitió el general José Reyes.

En entrevista radial (WIAC), Reyes reveló que el impacto es directo “porque típicamente estos proyectos cuando salen a subasta se lo llevan compañías locales y eso es un impacto directo negativo a la economía de la construcción”.

“La mayoría de estos proyectos son para remodelación de las facilidades del Campamento Santiago y otras armerías alrededor de Puerto Rico”, dijo el general.

“Cabe mencionar que las facilidades de entrenamiento y de barracas donde pernoctan nuestros soldados en el Campamento Santiago datan de los años 40 y 50, estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial, y la parte positiva después de María fue que nos hicieron una evaluación de los daños y logramos que se nos asignaran esos diez proyectos. Estamos hablando de barracas en Campamento Santiago con capacidad para 1,500 camas, de tres comedores con capacidad para 500 soldados cada uno, del sistema eléctrico de Camp Santiago que es todo aéreo, uno de los proyectos era soterrar todas esas líneas eléctricas para ser más resilientes, y otras áreas de entrenamiento”, agregó.

Lea también: Trump desvía fondos de Puerto Rico para construir su muro fronterizo

El general Reyes indicó la Guardia Nacional había optado por realizar la fase de diseño desde ya, para lo cual ya habían firmado esos contratos.

“Nueve de esos proyectos los están haciendo compañías locales y otro proyecto la está haciendo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Ya nosotros firmamos esos contratos y en 12 meses, nos podrían en verano del año que viene, se  comenzarían los proyectos”, añadió.

“El presupuesto federal donde nos han redirigido esos fondos es este que empezaba en octubre, que era el presupuesto federal del 2020. Nuestra intención ahora es que estos proyectos vuelvan al congreso para ser aprobados en el presupuesto del 2021 y el retraso sería de dos o tres meses en el comienzo de los proyectos”, explicó Reyes.

Trump anunció el desvío, específicamente, de otros 3,600 millones de dólares del presupuesto del Pentágono para la construcción de 280 kilómetros del muro fronterizo con México. Estos fondos, inicialmente aprobados por el Congreso para la construcción de 127 proyectos militares del Pentágono, incluyen $402 millones que habían sido asignados para la Guardia Costera de Puerto Rico.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN