Ahora

Hasta Miss Universe se cuela en el #TelegramGate

Rosselló vio parte del certamen como "softporn"

Entre las impresionantes conversaciones que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, sostuvo con sus más cercanos colaboradores a través de la aplicación Telegram, se coló una conversación sobre las representantes de Puerto Rico en el Miss Universo, se dejó ver las fijaciones que algunos de ellos tenían con algunas reinas en particular, y sorprendió el conocimiento de Alfonso Orona sobre el tema.

En el chat participan, además del Gobernador, el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, el exrepresentante del Gobierno ante la Junta, Elías Sánchez Sifonte, el exprincipal oficial financiero (CFO) y exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona; el principal oficial financiero y representante del Gobierno ante la Junta, Christian Sobrino; los relacionistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el publicista Edwin Miranda; el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Las conversaciones sobre el tema de las reinas dan inicio alrededor de la página 365 del chat de casi 900 páginas, con la publicación del hiperenlace de una nota de prensa en la que se establece que el Gobernador y la Primera Dama sintonizarán el evento de belleza en el que Kiara Liz Ortega representó a Puerto Rico.

En adelante, continúa la conversación en la que esperan la clasificación de Miss Puerto Rico y, Carlos Bermúdez, quien es director de San Juan Moda y tiene una alianza con Miss Universe Puerto Rico, les habla sobre cuántas reinas han clasificado en los últimos años. Interviene brevemente en la conversación Rivera Marín para sugerir que las representantes de Puerto Rico deberían cumplir el requisito de hablar inglés. 

En un momento dado, Orona comienza a seleccionar sus favoritas: "La nuestra tiene muchas posibilidades, pero vieron a Nepal, Filipinas y Canadá. Gran Bretaña no es la más bonita, pero contesta bien", dijo. Luego comenta: "Se las puedo recitar desde 1992 en adelante".

Cuando Rosselló le solicita que le diga cuál fue la Miss Universo de 1997, Orona responde: "Brook Melanie Lee. La coronó Alicia Machado, de PR fue Ana Rosa Brito, quedó en las 10. El Parade of Nations fue al ritmo de Party Time de Gloria Estefan, pq fue en Miami. Uno de los mejores Parade of Nations ever".

Más adelante, el Mandatario vuelve a solicitar ayuda de Orona puesto que, "No entiendo. Hacen a las mujeres que perdieron salir nuevamente?". A lo que le responde su exasesor, "Sí, mano", seguido por la respuesta "softporn" de Rosselló. 

La ex Miss Puerto Rico, Alba Reyes, también forma parte de la conversación, cuando es mencionada como segunda finalista en el año 2004 y el Gobernador pregunta quién es ella, a lo que Bermúdez responde: "Es abogada y le mataron a su mamá en un tiroteo frente a su casa en Cidra". Luego, Elías Sánchez responde, "Estudió derecho conmigo".

Más adelante, el propio Sánchez cuestiona: "¿Y Evelyn Sánchez dónde fue que compitió?" Ahí entra a la conversación Edwin Miranda y comenta: "El Black Angus lo cerraron en el 1996".

Los intercambios — que van desde finales de 2018 al 20 de enero de este año — incluyen numerosas bromas de índole sexual y chistes misóginos, al igual que burlas sobre periodistas, grupos activistas como la Colectiva Feminista, políticos de todos los partidos, con énfasis en la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y oficiales de la Junta de Control Fiscal como su presidente, José Carrión, III y su directora, Natalie Jaresko.

El CPI recibió las 889 páginas de una fuente que solicitó anonimato, y pudo validar que las páginas de las filtraciones anteriores coincidían con la estructura de la entrega completa.

Lee el documento completo a continuación:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN