Ahora

Hernández Colón y Ferrer Ríos: unidos más allá del PPD

El mismo médico los trató por el cáncer

Militaron en el mismo partido y padecieron la misma enfermedad. Incluso los trató el mismo médico. Se trata del exgobernador Rafael Hernández Colón y el exaspirante a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos. 

Hernández Colón murió hoy a los 82 años luego que en noviembre de 2018 se confirmara su padecimiento de leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés). Ese mismo mes fue la última vez que se le vio públicamente, precisamente en el velatorio de Ferrer Ríos, quien combatió el cáncer de esófago. Ambos fueron atendidos por el oncólogo Alexis Cruz. 

El Dr. Cruz contó a Telenoticias que desde que Hernández Colón fue disagnosticado partió al estado de Nueva York para recibir tratamiento, logrando controlar la enfermedad efectivamente, por lo que un mes después regresó a la isla. Sin embargo, desde abril retornaron las complicaciones, revelando que el cáncer se tornó más agresivo y resistente a los tratamientos. 

Luego de explicarle la evolución de la enfermedad, Hernández Colón "junto a la familia decidió detener el tratamiento y disfrutar el tiempo que le quedaba sin sufrir, tranquilo junto a su familia y seres queridos para tener un proceso y muerte digna. Al final fue una decisión por la calidad de vida más que una opción curativa". 

Cruz reconoció que los tratamientos para este tipo de cáncer suelen ser demasiado agresivos para personas de la tercera edad. "Son tratamientos intensos, muchos no resisten", dijo. 

La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos. Con más frecuencia, se origina de células que se convertirían en glóbulos blancos (pero no en linfocitos) aunque a veces la AML se desarrolla en otros tipos de células formadoras de la sangre, precisa la Sociedad Americana del Cáncer. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN