Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sicólogos advierten sobre cantidad alarmante de suicidios

Ya van 24 desde el huracán María

Sicólogos agrupados bajo el Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI) advirtieron hoy sobre la "alarmante" cantidad de suicidios ocurridos en la Isla luego del paso del huracán María.

La doctora Amarilis Ramos, una de las sicólogas de SEPI, dijo que se han reportado 27 suicidios por lo que urge darle importancia a la situación. Durante el pasado fin de semana fueron cuatro las muertes reportadas por suicidio.

"Es momento de visibilizar el problema de salud mental que vivimos y que se ha exacerbado tras el paso de María. Los casos continúan en ascenso, esto sin contar los fallecimientos que han ocurrido por intento de suicidio y no aparecen en las estadísticas pues por lo general las muertes terminan catalogadas como asfixia o paro respiratorio. La preocupación es genuina pues nunca sabremos en realidad cuantas fueron muertes por suicidio", dijo la doctora Ramos.

Según los sicólogos, despues de un evento catastrófico como el huracán María es normal que el ánimo y la estabilidad emocional de los ciudadanos se vea afectada.

"Es normal que luego de eventos como el que enfrentó el país recientemente, el agotamiento, la desesperanza y emociones negativas surjan. Por esta razón es esencial promover el autocuidado y el cuidado de los que nos rodean", indicó por su parte el doctor Wilfredo Colón director del conglomerado de especialistas.

El Grupo SEPI exhortó a la comunidad, vecinos, amigos y familiares a que de observar a alguien cercano alejarse, darle apoyo y entablar conversación pues no se debe temer a hablar del tema y escuchar la palabra suicidio.

"El aislamiento, los cambios repentinos en la rutina y los comentarios que reflejan desesperanza, pueden ser señales de que algo no anda bien. Estas señales no deben ser ignoradas. Es momento de estar alerta, en este momento más que nunca nos necesitamos unos a otros," sentenció el especialista.

El Grupo SEPI está ofreciendo servicios libres de costo los lunes y miercoles en sus oficinas de San Juan, Bayamón y Mayagüez para aquellas personas que han sido afectadas por el huracán y no cuenten con plan medico.

"Todos tenemos que poner de nuestra parte para echar a andar al país, nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados, la salud mental de la ciudanía es vital para poder encaminar los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico", expresó Ramos.

Los interesados deben coordinar cita pueden llamar o dejar mensaje al (787) 404- 5933 o escribir a la página de Facebook bajo Grupo SEPI.

De acuerdo con el Grupo SEPI, desde María han ocurrido 27 suicidios. (Archivo / NotiCel)

Foto: