Sin presupuesto Vivienda para ayudar a las égidas
El gobierno de Puerto Rico no cuenta con el presupuesto suficiente para mantener a las egidas del país, que día a día gastan un dineral en diesel para mantenerse operantes debido a la falta de electricidad en diversas áreas.
Así lo explicó Luz Castellano, directora de la egida La Merced en la avenida Domenech, que al cierre de esta edición no contaba con luz electrica y daba residencia a unos 57 envejecientes.
‘Este huracán ha roto con todos los parámetros presupuestarios’, explicó Castellano.
Las egidas se encuentran bajo la administración del Departamento de Vivienda de Puerto Rico, pero tras el azote de María, la agencia pública no cuenta con el presupuesto suficiente para mantener la demanda de combustible para operar los generadores electricos que dan luz a estos complejos.
Aun cuando cuentan con electricidad por parte de generador, a veces no es suficiente para servicios esenciales de algunos de los ancianos residentes, como en el caso de La Merced, donde han optado por apagar el elevador, que daba la facilidad a los residentes de bajar del segundo y tercer piso, para evitar incidentes donde se queden encerradas personas, situación que ya han vivido.
Según la directora, La Merced ha salido bendecida pues los daños y percances no se comparan con la situación de otros hogares de ancianos en la isla.
‘Los arboles a los lados se cayeron y obstruyeron el acceso’, relató Castellano, añadiendo que para arreglar esta situación optaron por contratar a una empresa privada.
Castellano confesó que Vivienda llevó a cabo una reunión con diversos directores de egidas para discutir las necesidades más apremiantes de los residentes y fue a traves de esta reunión que al comienzo de la situación de emergencia se pudo asegurar la llegada de diesel para los complejos. Sin embargo el uso del generador significa una cantidad adicional que la institución no había presupuestado.
‘Estamos gastando $450 cada tres días’, reveló la funcionaria mencionando que al igual que ella están otras egidas y algunos hasta peor.
‘El gobierno es sensible [a la situación] pero económicamente no hay chavos’, concluyó la administradora.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}