Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Algunos pueblos tendrán solo un par de refugios esta temporada

Vivienda confía que son suficientes.

Para la nueva temporada de huracanes, que comenzó el pasado primero de junio, el Departamento de la Vivienda tendrá habilitados unos 78 refugios menos de los que utilizó el año pasado para la respuesta de emergencia a los eventos Irma y María.

Ahora, de 500 refugios en la Isla habilitados por la agencia, para este año han acumulado un total de 422.

Con la nueva configuración, municipios como Adjuntas y Cabo Rojo solo cuentan con dos refugios, mientras que Rincón, Las Marías y Culebra solo aparecen una vez.

El cambio se debe al cierre arbitrario de escuelas por parte del Departamento de Educación, ya que la mayoría de las estructuras que son utilizadas como albergues temporeros son los planteles escolares.

'Algunas escuelas de las cerradas pudieron ser intercambiadas por otras, según sugerencias recibidas tanto por funcionarios municipales como los Directores de Zona del Negociado de Manejo de Emergencias', aseguró el secretario de Vivienda, Fernando Gil Enseñat, por voz de su oficial de prensa.

Tras el paso del huracán María, algunas escuelas en desuso fueron utilizadas como refugios transitorios. Como requisito, debían ser habitables y con seguridad provista por el Departamento de Educación las 24 horas, todos los días.

El Departamento de Vivienda proveyó una lista con los refugios habilitados, en la cual la mayoría de las estructuras que fungen como recursos primarios son escuelas. Otras son catalogadas como 'privadas', pero forman parte del plan de respuesta elaborado por el grupo intergubernamental a cargo. De acuerdo al Departamento de Vivienda, no se incurre en un pago adicional por ellas.

La lista es una temporera y podría sufrir cambios. No obstante, al momento la agencia no preve modificaciones.

A pesar de los cambios, Gil Enseñat se mostró confiado en que las estructuras disponibles serán suficientes para atender las necesidades de los residentes en caso de un huracán.

'Se utilizaron 257 refugios en la emergencia [de María] y se albergaron alrededor de 15 mil personas desplazadas. En la actualidad tenemos 422 refugios con capacidad para 64 mil. Aunque el número actual es menor, entendemos que con los refugios identificados al momento estamos preparados para enfrentar la emergencia, dado que es una cifra significativa para la atención a la población', señaló el funcionario a NotiCel.

Con esas estructuras anunciadas por el Departamento de Vivienda, el Estado tendrá capacidad para albergar entre 57,933 y, en casos extremos, 115,866 personas.

Mientras que en el 2017 los refugios en la Isla habilitados por Vivienda recibieron un pico de 15,000 personas, el número de damnificados en necesidad de techo se redujo debido a distintas iniciativas surgidas para responder a la emergencia.

En esa línea, más de 19,000 personas se acogieron al programa de Asistencia de Vivienda Transitoria de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles). Por la naturaleza de ese programa, los desplazados se resguardaron en hoteles o moteles, tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos, con gastos pagos por la entidad federal.

Además, y según el Instituto de Estadísticas, unas 184,000 personas abandonaron el país entre septiembre y noviembre.

NotiCel reseñó el hecho de que la transferencia o cierre de escuelas tambien afectaba la cantidad de centros de votación. En ese caso, al pasar a manos privadas podían continuar a disposición del Estado durante un evento electoral, pues los documentos de cesión contenían una cláusula que así lo disponía, según la asesora de Desarrollo e Infraestructura de la Fortaleza, María Palou Abasolo.

Esa especificación, en cambio, no aplicaba al uso de escuelas como refugios porque eso requería otros características.

Fernando Gil Enseñat, secretario del Departamento de Vivienda. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: