Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Puerto Rico bajo estado de emergencia por Beryl

Gobernador se adelanta a llegada del fenómeno.

Ante la certeza de que el próximo domingo Puerto Rico recibirá el impacto del fenómeno Beryl, ya sea como huracán o tormenta tropical, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó a la Isla en estado de emergencia con efectividad inmediata.

Como parte de esa decisión, el Primer Ejecutivo anunció la cancelación de labores en las agencias de gobierno y las escuelas que llevan a cabo actividades veraniegas, como campamentos. Esta orden incluye a la Universidad de Puerto Rico (UPR), institución que activó sus planes de contingencia y los protocolos de emergencias.

Sumado a eso, el Departamento de Asuntos de Consumidor (DACO) emitió una congelación de precios para productos de primera necesidad.

'Es mejor estar listos, es mejor estar preparados y particularmente, reconociendo que Puerto Rico está en una posición más vulnerable despues del paso de María y de Irma, pues queremos estar preparados para ello', destacó Rosselló Nevares durante una conferencia de prensa el viernes en la tarde.

A la hora del anuncio, Rosselló Nevares estaba bajo la impresión de que el huracán Beryl pasaría por el sur de la Isla en la tarde del domingo y sus efectos se sentirían hasta el lunes, dejando en su paso entre dos y cuatro pulgadas de lluvia.

El Primer Ejecutivo estuvo acompañado de Roberto García, meteorólogo a cargo de la oficina de pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan; Hector Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP); y Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), así como otros jefes de agencias.

'Vamos a tener inundaciones en gran parte de los riachuelos y quebradas que están obstruidos por la vegetación que ha caído despues de los daños ocasionados por los huracanes de Irma y María, pero tambien podemos tener deslizamiento de terreno, porque ahora la falta de vegetación tambien va a promover que eso suceda', advirtió, por su parte, García.

Las áreas más afectadas, según el meteorólogo, serían la montañosa, las laderas del Sur y lados del Sureste.

A diez meses del paso de los huracanes Irma y María, hay 60,000 personas que cuentan con un techo azul y otras diez mil tienen un techo de zinc, a quienes exhortó a trasladarse a estructuras más seguras y a documentar los daños que experimenten luego del evento.

En esa línea, anunció la habilitación de 417 refugios por parte del Departamento de Vivienda y la repartición de 23,000 catres a traves de los municipios. La lista de albergues está disponible en http://temporadadehuracanes.pr.gov/.

Entre los anuncios se avisó que el Departamento de la Familia adelantará los fondos para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) cuyo último dígito de número de Seguro Social sea 3, 4 y 5. Esta subvención asciende a $78 millones y será recibida en un período de 12 horas por 215,385 familias.

Al momento, no se ha activado el toque de queda ni la Ley Seca.

'Vamos a depender de cómo es que se vaya moviendo este sistema para poder tomar esas decisiones', indicó el Gobernador.

Respecto a los suministros de agua y alimentos, Rosselló Nevares adelantó la coordinación de distribución de alimentos a traves de varios municipios junto al Comisionado de NMEAD y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles).

Mientras que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Walter Higgings III, no estuvo presente en la conferencia de prensa, el Gobernador aseguró que la corporación pública cuenta con personal y materiales suficientes para responder al impacto del huracán Beryl.

'Se estima que son 1,500 personas aquí que pueden estar trabajando y laborando en el sistema energetico. Para los próximos 500 que vengan ya los materiales están aquí', aseguró Rosselló Nevares, no sin antes subrayar el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra el sistema.

De acuerdo a la página status.pr, el desempeño de la AEE se encuentra en un 95.20% de generación. Ante cuestionamientos sobre los apagones, se negó que la AEE tenga planificado apagar el sistema de manera preventiva.

Sobre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Rosselló Nevares alertó que las represas de La Plata y Carraízo disminuirán sus niveles en medio metro para evitar desbordes con la cantidad de lluvia que se espera de Beryl. Asimismo, se tomarán medidas preventivas en la represa Guajataca, en Quebradillas, que aún es motivo de preocupación luego de los daños sufridos en septiembre 2017.

Se espera que el Gobernador se reúna con los alcaldes mañana, sábado, para conocer sus necesidades ante la emergencia.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':889,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2278289738855760/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2278289738855760/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2278289738855760/'gt;7 pm Pronóstico y análisis del huracán Beryl en el Atlántico por Ada Monzonlt;/agt;lt;pgt;7 pm Pronóstico y análisis del huracán Beryl en el Atlántico por Ada Monzonlt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; en Viernes, 6 de julio de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2278289738855760/','width':500}

El gobernador Ricardo Rosselló durante conferencia de prensa en la que detalló plan de contingencia de cara al posible paso por la isla del huracán Beryl. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: