Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'A veces estoy llora y llora al ver mi casita'

Residente de Naranjito espera la reconstrucción

María de Los Ángeles Cosme perdió todo con el huracán María, a excepción de la sala de su residencia. Hace cuatro meses vivió la partida terrenal de su esposo, quien le dejó construido un garaje a la estructura en el sector Los Pelusa, Cedro Abajo que ubica en el municipio de Naranjito.

Es en ese lugar donde la femina reside con su hijo y su yerna momentáneamente, pero tendrá nuevamente su hogar levantado gracias a la ayuda ofrecida por el alcalde de dicho municipio, Orlando Ortiz.

'(Mi casa estaba) bien 'esbaratadita'. Lo único que quedó fue la sala, pero todo lo otro lo perdí. Gracias a Dios tuvo un garaje que mi esposo hizo antes de morir. Él hizo un garaje allí y ahí es que me está haciendo una casita Orlando. Había que tirar una torta, pegar unos bloques y poner unas ventanas para yo poder vivir en mi casita', detalló.

La realidad de muchas personas es similar para María De Los Ángeles. Confesó que se ha sentido deprimida luego de todo lo que ha vivido.

'Yo me deprimo, y a veces estoy llora y llora porque yo al ver mi casita y no tener apoyo de mi esposo, solamente de mi hijo. Ahora que estoy sola me apoyo más en el y mi yerna. (Son) mi paño de lágrimas', contó con angustia.

Mira el video

Mediante fondos CBGD, el Municipio de Naranjito ha ayudado a familias cuyas residencias no se encuentran seguras tras el paso del huracán María. El alcalde precisó que habían alrededor de $400 mil destinados para que familias naranjiteñas tengan un techo seguro.

'Destinamos como el 80 por ciento de esa asignación para esas familias que FEMA no cualificaron por x o y razón para hacerle mejoras a la residencia. Pues a nosotros se nos autorizó por el gobierno federal y a esa familia le hemos estado ayudando con esos fondos federales a traves del Municipio. Hemos estado dándole materiales para que al menos reparen su residencia', precisó el Ejecutivo Municipal.

Según el alcalde, el Servicio Geológico de Estados Unidos decretó en Naranjito el deslizamiento más largo en Puerto Rico durante el huracán María. En la fecha del 20 de septiembre del 2017, los ríos en Naranjito parecían cascadas y en días posteriores el Municipio luchaba por mantener sus servicios esenciales a flote.

María de Los Ángeles tuvo que salir de su hogar pues conocía de antemano que la estructura no soportaría el embate de María, que entró y salió como huracán categoría 4. El ojo pasó muy cerca de la denominada Ciudad de los Changos.

Por 34 años ese ha sido su refugio y está muy cerca de regresar a la comodidad de su hogar.

'Está ya en casi a ley de nada. Están pegando bloques, las ventanas, las puertas y ponerle la luz y el agua. Él (Ortiz) me ha ayudado mucho. Estoy bien agradecida con el e igual con los empleados que me envió para mi casita', agradeció María De Los Ángeles.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) recibió varias apelaciones de Cosme. Finalmente recibió la ayuda de $3,000 tras las apelaciones y con eso podrá amueblar su casa y comprar los enseres electricos.

'Yo espero que cuando terminen, regresar a mi casita. Eso espero. Con la ayuda del alcalde Orlando', concluyó con optimismo.

María de los Ángeles, residente de Naranjito recibe ayuda del alcalde para reconstruir su hogar. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: