Ahora

Indignación entre legisladores culmina sin propuestas anticorrupción

Se reunirán el viernes con el Gobernador.

La Legislatura quiere buscar nuevas y mejores maneras en que pueda implementar controles en las agencias públicas para evitar futuros actos de corrupción como los que levantaron al pueblo de Puerto Rico en la mañana de hoy y sacudieron a las dos agencias que reciben la mayor tajada del presupuesto de la Isla: el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Salud (DS).

Esta fue la conclusión máxima de una reunión entre miembros de mayoría del Senado y la Cámara de Representantes de Puerto Rico, como los presidentes Thomas Rivera Schatz y Carlos "Johnny" Méndez Núñez, junto al secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, quien ante la ausencia del Gobernador se dio cita al Capitolio en horas de la tarde.

Sin embargo, esta reunión no desembocó en propuestas concretas ni en determinaciones nuevas, sino en un espacio para que los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) mostraran su "indignación" entre sí sobre los seis arrestos de hoy, que incluyeron a la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher.


Keleher, quien fue confirmada a su cargo por el Senado con reservas de Rivera Schatz y miembros de minoría, fue arrestada por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) por cargos que abordan la conspiración de fraude, fraude electrónico y corrupción, entre otros.

Del mismo modo, el cónclave sentó las bases para una segunda reunión el próximo viernes junto al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, la comisionada residente Jenniffer González Colón, y los alcaldes y las alcaldesas.

"Hay otras agencias que manejan fondos federales, hay otras agencias con esas responsabilidades y nosotros queremos repasar sobre esos aspectos con el Gobernador de Puerto Rico, con la Comisionada Residente y hablarle de frente al pueblo de Puerto Rico", exclamó Rivera Schatz.

NotiCel inquirió sobre las expectativas específicas de ese segundo cónclave respecto a Rosselló Nevares y González Colón, ya que Rivera Schatz reiteró que se deben rendir cuentas, a lo que el Presidente del Senado insistió en que buscan "que haya controles y rigores adicionales para que no se repita lo que se acaba de ver en los eventos de hoy. Siempre hay espacio para establecer controles adicionales".

Ejemplo de ello, intervino Maceira Zayas, es la reforma de compras que se aprobó en la Sesión Extraordinaria del pasado lunes, una que no se ha firmado por el Gobernador.

 

 

Las autoridades federales también arrestaron a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila Marrero, al presidente de la firma de contabilidad BDO Puerto
Rico, Fernando Scherrer-Caillet, al subcontratista de las dos agencias Alberto Velázquez Piñol, y
las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza.

El Presidente del Senado subrayó que los pormenores de la segunda reunión se darán a conocer
tan pronto el Gobernador llegue a la Isla, que se presume será en algún momento entre esta noche y mañana, jueves. Rosselló Nevares se encontraba en Europa en medio de unas vacaciones
junto a su esposa, Beatriz Rosselló, y sus dos hijos.

"Necesitábamos que el Gobernador regresara, que regresara para tener un diálogo franco y sincero y poner las cosas en la justa y correcta perspectiva. Esta es una Administración que ha puesto como norte restaurar la credibilidad de Puerto Rico y no perder la credibilidad de Puerto Rico. Estas acciones aisladas son una distracción", aseguró Méndez Núñez a la prensa.

Previo a estas declaraciones, Rivera Schatz resumió logros de la Administración para "mejorar la calidad de vida de todos los puertorriqueños" y resumió una serie de medidas que suponen servir de prueba del compromiso de estos funcionarios con la Isla.

En la reunión no se discutió comenzar un posible acto de residenciamiento en contra el Gobernador, ni pedirle que no corra para la reelección en el 2020 por el PNP.

Al darse a conocer los arrestos, y a sabiendas de que el Gobernador se encontraba fuera del país desde el 5 de julio y no suponía regresar hasta una semana más, Rivera Schatz catalogó como "imperioso" que todo el componente de la Rama Legislativa y Municipal se reuniera con el Primer Ejecutivo y la comisionada residente González Colón, para evaluar y tomar acción sobre los eventos.

Incluso, en declaraciones a Noticentro, Rivera Schatz exclamó que "la patria se hace trabajando no chateando", en respuesta a la revelación del grupo de mensajería en Telegram en que el Gobernador y sus asesores de comunicación e imagen se mofan del Presidente del Senado mediante memes.

Poco después, y como si fuera en reacción a los llamados de Rivera Schatz, el
Primer Ejecutivo anunció que puso un detente a sus vacaciones y que regresaría "tan pronto sea
posible concretar los arreglos de viaje".

Para ver la acusación federal, pulse aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN