Ahora

Investigación a Santini es por facturar de más

Fue referido al FBI y OEG tras auditoría interna

El exalcalde de San Juan y suspendido coronel de la Guardia Estatal, Jorge Santini Padilla, es investigado por haber facturado de más durante las labores de emergencia por el paso del huracán María, confirmó a NotiCel el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GN), General de Brigada, José J. Reyes.

Aunque en septiembre del pasado año la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) dio el visto bueno al Senado de Puerto Rico para contratar al exalcalde mientras fungía como asesor legal de la GN, la opinión emitida por la entidad no guarda relación con las investigaciones en curso por las presuntas irregularidades cometidas por el exfuncionario en la GN.

Reyes removió a Santin Padilla de su cargo luego que encontrara rregularidades en la facturación de su nómina tras una auditoría interna realizada. Dichas alegaciones fueron referidas tanto a la OEG como al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ya que ese dinero sería reembolsado por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés).

"Las irregularidades no son por trabajar en ambos sitios. Las irregularidades son por diferencias en la nómina, de lo que se trabajó. Parte de las alegaciones es que facturó por labor no realizada, facturó incorrectamente o de más", señaló Reyes.

En una comunicación dirigida al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con fecha de septiembre de 2018, la directora de la OEG, Zulma R. Rosario Vega, planteó que su oficina no tenía jurisdicción sobre las labores de Santini Padilla en la GN ni le aplicaban las disposiciones de las leyes de ética ya que por ser un contratista no era considerado servidor público.

“Cónsono con lo anterior, concluímos que el licenciado Santini Padilla, como asesor legal de la GN, no es un servidor público de la Rama Ejecutiva... y, por ende, la OEG no tiene jurisdicción sobre éste”, lee la misiva firmada por la directora de la OEG.

De la información provista a la OEG surge que los servicios brindados por el licenciado Santini Padilla  tienen características de una relación contractual y no constituyen un puesto ya que podía realizar trabajo remoto, se le retenía el 7% como contratista y no tenía licencias de vacaciones y enfermedad, ni bonos o beneficios marginales aplicables a los servidores públicos que ocupan puestos.

La carta de la OEG contestaba una petición realizada el 27 de agosto por el “Chief of Staff” del Senado, Gabriel Hernández y la directora de Asesores del presidente del Senado, Alicia Álvarez Ernard, sobre si Santini Padilla podía prestar servicios a ese cuerpo legislativo luego de haber sido activado por la GN.

Sin embargo, el General de Brigada dijo que Santini Padilla pasó a ser considerado como empleado del gobierno tras ser activada parte de la Guardia Estatal por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para trabajar en la emergencia. Reyes se comunicó este martes con la directora de OEG y se comprometió en hacerle llegar otros documentos relacionados al caso.

Santini Padilla pertenece a la Guardia Estatal, un cuerpo voluntario separado de la Guardia Nacional que realiza ejercicios y prácticas militares varias veces al año. En una emergencia, como ocurrió tras el huracán, el gobernador puede activar a los miembros de la Guardia Estatal y pasan a ser parte de la GN y cobran del fondo general.

"Hay que aclarar la transisición de lo que es la fuerza voluntaria de la Guardia Estatal a la movilización donde se convierten en empleados del Gobierno de Puerto Rico... La Guardia Estatal es voluntaria... pero luego de que el Gobernador la activara porque era tanta la necesidad de mano de obra tras María pasan a ser parte de la GN y por ende empleados del pueblo de Puerto Rico", explicó el militar.

De hecho, el Gobernador endosó la determinación de Reyes de suspender al exalcalde hasta tanto culminen las investigaciones, mientras que el portavoz de FEMA en Puerto Rico, Juan A. Rosado-Reynés, rechazó emitir comentarios sobre la pesquisa.

"FEMA no hace comentarios sobre las investigaciones en curso. FEMA sigue enfocado en trabajar con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico para apoyar sus esfuerzos de recuperación. Mientras lo hace, FEMA está implementando sus propios procesos, así como los establecidos por otros organismos de supervisión, para asegurar una buena administración de los fondos de recuperación", dijo Rosado-Reynés a NotiCel.

Por su parte, tras recordar que no puede comentar públicamente sobre las investigaciones que realiza su oficina, Rosario Vega dijo a NotiCel que la comunicación de septiembre fue en respuesta a la pregunta específica de si Santini Padilla podía tener un contrato en el Senado a la vez que era miembro de la GN. Ese asunto es distinto a las irregularidades que se le imputan al exalcalde y otros miembros de la GN que son objeto de investigaciones en el FBI y la OEG.

“Ante las expresiones del ayudante general de la GN, José Reyes, en las que expresa que la OEG y otras entidades como el FBI, realizan investigaciones sobre varios funcionarios de la GN, entre los que se encuentra el Lcdo. Jorge Santini Padilla, confirmo que los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG, tienen activas investigaciones sobre varios asuntos que involucran a miembros de la GN, entre los que figura el Lcdo. Santini Padilla. Sin embargo, la investigación no es exclusiva sobre su persona”, sostuvo la directora de la OEG mediante declaraciones escritas.

Mira una carta enviada al Senado sobre Santini Padilla pulsando aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN