Ahora

Iván Solís. "Alcaldes de Vieques y Culebra debemos ser tomados en cuenta"

En coordinación de necesidades en islas municipios

El alcalde de Culebra, Iván Solís, lamentó la decisión de la gobernadora Wanda Vázquez de designar a la secretaria de la gobernación, Zoé Laboy, para que coordine de ahora en adelante con los líderes comunitarios las gestiones necesarias para atender las necesidades de viequenses y culebrenses.

La decisión de la Gobernadora se tomó ayer luego de una reunión con líderes comunitarios de ambas islas municipio en La Fortaleza en la que no estuvieron los alcaldes de dichas islas municipio.

“Asignaron a la secretaria de la Gobernación pero en ningún momento menciona a los alcaldes para trabajar, pero sí menciona a los líderes comunitarios a ser las personas de contacto para trabajar las necesidades. Queremos saber cómo se va a trabajar. En qué lugar quedan los administradores de los municipios, que son los que siempre dan la cara”; dijo Solís en entrevista radial (WIAC).

El alcalde culebrense también lamentó que los líderes comunitarios no le permitieran ayer unirse al grupo se reunió con la Gobernadora para discutir problemas relacionados con las islas municipio.

“No me permitieron reunirme con la Gobernadora. Fue una petición aparentemente de los líderes comunitarios de Vieques y Culebra. Yo solamente iba a ayudar en las peticiones que hiciera la comunidad. A mí me encantan las gestiones de las organizaciones sin fines de lucro, me gusta que ellos tomen la batuta, pero ayer el señor Guadalupe no permitió que este servidor estuviera en la reunión”, denunció Solís.

“No debiera haber protagonismo. Ayer no vi al señor Guadalupe con la intención de unir todas las partes para buscar soluciones a los problemas. Él quiere tener un grado de protagonismo y respeto su decisión, pero entiendo que no era la forma correcta porque aquí estamos buscando todo el mundo una solución para mejorar el servicio. No tuve la oportunidad de hablar con la Gobernadora porque ellos ocuparon el espacio de la Gobernadora”, explicó el alcalde en la entrevista.

Solís, aunque entiende que la situación de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) es precaria, no cree apropiado despedir a la directora Mara Pérez porque el problema no está en la directora actual.

“Yo tengo muy buena comunicación con la directora de ATM. Yo no estoy conforme con la transportación marítima y eso lo sabe todo el mundo. Esto ha sido un caos. Pero sacarla a ella en este momento sería volver más atrás porque ¿a quién van a poner? Con cambiar una persona no arreglan el problema de las lanchas”, manifestó.

“En algunas cosas lo ha hecho bien, en otras ha fallado. El sistema está muy deteriorado. Ahora mismo lo que tenemos es una compañía privada que es Fast Ferries y me reafirmo: para el turismo es efectivo, pero para la necesidad de culebrenses no es efectivo porque no hay ferry de carga y esa es la situación a la que nos enfrentamos todos los días. Para el desarrollo económico necesitamos ferries de carga”, expuso el alcalde.

Por su parte, el líder comunitario Ismael Guadalupe reveló que durante la reunión con la Gobernadora propuso la creación de una cooperativa para que los mismos viequenses y culebrenses asuman la administración del sistema de transporte

“Lo planteamos y tenemos propuestas y cual es la de nosotros: que se convierta esto en una cooperativa y le gustó el señalamiento. La cooperativa nos va a poner a nosotros en Vieques y Culebra con el control de todo. Le estuve diciendo que allí hay gente que se desaparecen. Con una cooperativa nosotros tenemos control porque vivimos en Vieques y sabemos quién está atendiendo y quién no está atendiendo y eso es fundamental”, dijo Guadalupe en entrevista separada (WIAC).

“El cambio de ruta también lo hemos planteado. Y hay mucha demanda para eso y hemos pedido que se haga un referéndum para que el pueblo se exprese porque el problema es que no se nos ha permitido”, agregó.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN