Ahora

'Johnny' Méndez también se lleva demanda por "limpiar la casa"

11 exempleados demandan por discrimen político.

Once ex empleados de la Cámara de Representantes de Puerto Rico piden juicio por jurado contra el presidente cameral Carlos ‘Johnny’ Méndez, a quien acusan de haberles despedido por discrimen político.

La demanda a nivel federal contra Méndez así como la secretaria, el administrador y la directora de Recursos Humanos de la Cámara: Elizabeth Stuart Villanueva, Moisés Cortés Rosado, y Karen Torres De la Torre, respectivamente, fue presentada el 29 de diciembre de 2017, solo dos semanas después de otra que presentaron 52 cesanteados del Senado contra su presidente, Thomas Rivera Schatz, por las mismas razones. 

“Estos actos no deben mirarse únicamente como actos individuales que violan la Constitución y otros derechos, sino como un patrón ampliamente establecido y una práctica que pernea en la Rama Legislativa del Gobierno de Puerto Rico”, expone la demanda contra Méndez, que como remedio plantea la compensación de $16,500,000, la reintegración al empleo y prohibir que les despidan por su afiliación política.

Todos los demandantes ocupaban puestos administrativos, con funciones clericales o de atención al ciudadano, cuyos contratos se renovaban cada seis meses consistentemente, y cuyo desempeño nunca fue señalado como deficiente en ninguna evaluación. 

La mayoría participaron como oficiales de colegio en las pasadas elecciones o fueron colaboradores cercanos para la campaña del pasado presidente, Jaime Perelló. Al menos tres de los censanteados llevaban 15 años laborando en la Cámara, otra llevaba 14, y seis llevaban tres años. Solo una había entrado en 2016. 

Además, reclaman que ni la Secretaria de la Cámara ni su Administrador tomaron acciones contra los empleados afiliados al Partido Nuevo Progresista que comenzaron a acosarles para que renunciaran antes de tiempo. Incluso alegan que algunos fueron cohesionados a firmar cartas de renuncia antes del 31 de diciembre bajo amenaza de atrasar las liquidaciones. 

Por otro lado, la demanda deja entrever que Méndez gastó miles de dólares del fisco para remodelar su oficina con motivos azules y blancos. 

La práctica de “sustituir equipos” en cuanto cambia el partido político en administración no discrimina entre los partidos de mayoría. En 2014, Bhatia enfrentó una demanda por las mismas razones que ahora enfrenta Rivera Schatz. Lo mismo se dio en la Cámara de Representantes, liderada por Jaime Perelló en 2016, cuando se transigieron al menos cinco casos mediante acuerdos confidenciales. 


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?