Ahora

Jóvenes se manifestarán en el Capitolio por el cambio climático

Se unirán a diversas manifestaciones mundiales.

Un grupo de jóvenes en Puerto Rico se apresta a llevar a cabo una manifestación en la tarde de mañana frente al Capitolio de cara a la convocatoria que ha hecho la activista sueca Greta Thunberg por el clima mundial.

La organización “Youth Climate Strike Puerto Rico" buscará educar al público general sobre los efectos que tendrá el cambio climático sobre la isla.

El grupo cuenta con el apoyo de organizaciones tales como Amnistía Internacional Puerto Rico, Sierra Club Puerto Rico, 350.org, Para la Naturaleza, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras y Sunrise Movement. Su plataforma, según ellos, se basa en el concepto de la justicia climática, el cual definen como “responsabilizar al sistema colonial y capitalista, las corporaciones multimillonarias y los gobiernos involucrados en causar la crisis climática que actualmente afecta las comunidades más marginadas de Puerto Rico y el mundo.”  

Junto a la manifestación, la organización ha pautado reuniones con legisladores para exigir que trabajen la crisis climática con la mayor urgencia posible. Entre estos legisladores se encuentran los legisladores José Vargas Vidot, Juan Dalmau, Nelson Cruz, Denis Márquez y Cirilo Tirado.

La manifestación pautada para el 20 de septiembre es parte de un día de movilización contra el cambio climático a nivel mundial. La misma viene tres días antes de la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, la cual se llevará a cabo el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York con el propósito de cumplir con los acuerdos del Tratado de París de manera más acelerada.

Los jóvenes organizando Youth Climate Strike Puerto Rico son mayormente estudiantes de nivel superior. La gran mayoría estudia en la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico; otros son estudiantes de instituciones tales como Saint Francis School y la Universidad Interamericana de Aguadilla.

La manifestación es parte de un día de movilización contra el cambio climático a nivel mundial. La misma viene tres días antes de la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, la cual se llevará a cabo el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York con el propósito de cumplir con los acuerdos del Tratado de París de manera más acelerada.

El movimiento fue iniciado por la activista Greta Thunberg, quien ha ganado notoriedad en los últimos días por sus regaños contundentes contra líderes internacionales por su falta de compromiso para atender los problemas climáticos que enfrenta el mundo.

"Me llamo Greta Thunberg, no he venido a ofrecer declaraciones preparadas en esta comparecencia", dijo la adolescente en el día de hoy cuando se presentó ante una sesión conjunta de dos comités de la Cámara Baja estadounidenseque, en lugar de su testimonio, ofreció a los congresistas una copia del informe de 2018 sobre calentamiento global del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC).

Ese informe del IPCC, que está constituido por científicos elegidos por la ONU y que sirve de guía a los líderes mundiales sobre el calentamiento global, hace hincapié en el impacto de la crisis climática y en la amenaza que supone para los humanos.

"Entrego este informe como testimonio porque no quiero que me escuchen, sino que escuchen a los científicos, quiero que se unan tras las ciencia y entonces quiero que adopten una acción real", sentenció Thunberg, peinada con su característica trenza.

La presencia de la joven despertó una gran revuelo mediático en el Capitolio, donde cada uno de sus movimientos fue seguido al milímetro por los medios de comunicación.

Pese a la expectación que despierta dondequiera que va, Thunberg mostró su aplomo habitual y fue firme en sus palabras ante los miembros del Congreso.

En su aparición ante los comités de la Cámara Baja, la adolescente sueca apareció flanqueada por los activistas climáticos juveniles Jamie Margolin, Vic Barrett y Benji Backer.

Su juventud no fue un impedimento para que algunos legisladores republicanos lanzaran algunas de sus embestidas para defender la gestión del cambio climático de EE.UU.

El congresista Garret Graves, que representa el estado de Luisiana, manifestó su acuerdo con la necesidad de "una acción agresiva" frente al cambio climático: Pero "también es importante garantizar que nos movemos con base a hechos", indicó.

En ese sentido, destacó que "al contrario de la creencia popular, EE.UU. ha liderado las reducciones de gases efecto invernadero" y afirmó que desde el año pasado el país ha progresado en lo que se refiere a estrategias de "adaptación" y "mitigación" de la crisis climática.

Graves también comparó la contaminación que causan en los océanos los barcos de EE.UU. y China; y preguntó a Thunberg si no se enfadaría en caso de que otra persona contaminara el mar, mientras ella limpia los desechos que se vierten en él.

"Bueno -respondió la activista-, primero, por esa lógica entonces yo también estoy echando mucha basura al océano, y entonces yo dejaría de tirar mi basura al océano y pediría al otro barco que deje de hacerlo también".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN