Ahora

Juicio de Jensen Medina será por jurado

Abogados de defensa comunicaron la decisión

FAJARDO - Pese a sus alegaciones de que el exceso de publicidad sobre el caso redundaron en que la ciudadanía tuviera una opinión formada sobre el caso, los abogados de Jensen Medina Cardona anunciaron que su cliente solicitó un juicio por jurado.

El acusado, quien es cerrajero de profesión, enfrenta un cargo por violación al Artículo 93 de Asesinato en Primer Grado contra Arellys Mercado Ríos, en hechos ocurridos en Villa Marina Boulevard, en Fajardo, el 18 de agosto. Según los testimonios, el acusado presuntamente le disparó a la mujer en el cuello y huyó de la escena, luego de una trifulca por la entrega de un celular extraviado y que fue encontrado por la víctima.

Medina Cardona, quien está sumariado en la cárcel de Bayamón tras no prestar la fianza de $1,150,000, también enfrenta dos cargos adicionales: uno por violación al Artículo 5.04 de la Ley de Armas por Portación y uso de un Arma de Fuego sin Licencia; y un cargo por violación al artículo 5.15 de la Ley de Armas por Disparar o Apuntar un Arma.

Su fianza fue incrementada tras una vista en alzada ordenada por la secretaria del Departamento de Justicia, Dennise Longo Quiñones.

La decisión del tipo de juicio fue comunicada por uno de sus abogados, Jorge Gordon Menéndez, durante una vista de estado de los procedimientos en el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo. 

Ayer, a eso de las cuatro de la tarde, la defensa radicó tres mociones que fueron atendidas en la vista: una moción de orden, una moción urgente de citación de testigos y una moción de descubrimiento de prueba. 

En sala, la jueza Gema González Rodríguez, acogió la petición de que los testigos fueran citados por los alguaciles del tribunal. La razón o la identidad de dicha citación no fue explicada durante la vista, ni por las partes involucradas a su salida de sala.

Por otro lado, el licenciado Gordon Menéndez subrayó sobre la necesidad de que el Ministerio Público entregue un documento —la solicitud PPR 135.4 y la 409— que dio paso a la rueda de confrontación y los perfiles de identificación de sospechosos. No obstante, los fiscales —Eduardo Beale Tarda y Yamil Juarbe— reiteraron que esa información ya fue entregada. 

"Lo importante de esa solicitud fue que a través de esa solicitud se pudieron hacer las ruedas de confrontación y todo eso se entregó. [Sobre el testigo] Eso lo están solicitando ellos. Nosotros estamos haciendo las gestiones investigativas y eso lo radicaron ayer a las cuatro y treinta de la tarde", declaró Beale Targa.

Este es uno de los múltiples requerimientos que ha hecho la defensa y que hará, ya que el licenciado Gordon Menéndez adelantó que radicaría al menos tres mociones más la próxima semana. En una vista anterior, solicitó los videos de seguridad de las oficinas de administración de Villa Marina Boulevard, a lo que el fiscal Beale Targa explicó que el equipo utilizado por el complejo solo almacenaba hasta un límite de 11 días, por lo que no era posible reproducir los videos de las fechas solicitadas por la defensa.

Como de costumbre, los licenciados Gordon Menéndez y Orlando Cameron Gordon mantuvieron silencio al salir de sala.

El 21 de octubre, el Tribunal Supremo de Puerto Rico acogió la petición de varios medios de comunicación para transmitir el juicio de Medina Cardona. Como parte de la decisión, el proceso de desinsaculación del jurado, mediante el cual se interroga a sus posibles miembros, no será mostrado. Sumado a eso, el Tribunal ha prohibido que se enfoquen a los jurados, su entrada y salida de sala, así como cualquier expresión que realicen.

El proceso continuará el 12 de diciembre a las dos de la tarde. En sala, la jueza fue enfática en que no habrían más vistas de estado de los procedimientos, puesto que las próximas fechas separadas serán para la celebración del juicio en su fondo.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN