Junta Fiscal

'Comando' de la deuda revela su plan de ataque

Aprovechando la incertidumbre judicial de la JCF.

Con ánimos altos tras cerrar su cuarto trimestre en ganancias, resultando en otro exitoso año 2018 en los mercados de capital, la aseguradora de bonos Assured Guaranty fijó en su lista de resoluciones para el 2019 la eliminación de la actual Junta de Control Fiscal (JCF), la recuperación de toda su inversión de $1,340 millones en bonos de obligaciones generales y la aprobación de un síndico para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Las aseguradoras de bonos son compañías que responden ante sus bonistas asegurados con el 100% de la garantía de repago de los bonos. Por tanto, en un escenario como el de la quiebra de Puerto Rico, empujan mediante todos los mecanismos que puedan para que el deudor, en este caso el Gobierno de Puerto Rico, pague el 100% de la garantía de pago, de forma tal que ellos no tengan pérdidas al tener que responder por esa garantía de pago. Cualquier negociación que la JCF logre con acreedores para que estos acepten menos que el 100% de la garantía de pago sería atacada por las aseguradoras de bonos.

Dominic Frederico, presidente de Assured Guaranty, no midió palabras al describir la gestión de la JCF hasta el momento como una repleta de violaciones a la ley PROMESA y con una conducta “patética” al rehusar desglosar el servicio de deuda en los planes fiscales certificados. La decisión más reciente del Primer Circuito Apelativo de invalidar los nombramientos de los siete miembros de la JCF supone ser un rayo de esperanza para Assured, según señaló Frederico durante una llamada de ganancias realizada el pasado 1 de marzo.

Vea también: Las aseguradoras de bonos, los "comandos" de la deuda de PR

Esa decisión la ven como una oportunidad para cumplir las metas de PROMESA, logrando responsabilidad fiscal y acceso a los mercados de capital. Sin embargo, señalan que una “nueva Junta” puede tomar medidas adicionales para mejorar la transparencia y promover acuerdos consensuales que respeten los derechos de los acreedores, añadiendo que han sido cosas que la actual Junta no ha logrado.

En esa misma línea, también apuntaron que los cinco reveses que el Apelativo ha efectuado sobre las decisiones de la juez a cargo del caso de quiebra, Laura Taylor Swain, debe servir como señal para que el gobierno cambie su enfoque hacía una reestructuración de buena fe y consensuada. Pero lo que ha ocurrido ha sido todo lo contrario, con la JCF abriendo una potencial brecha de ahorro fiscal para el gobierno mediante la invalidación de $6,000 millones en obligaciones generales, de los cual Assured asegura $369 millones.

Pero si la experiencia reciente de la reestructuración de COFINA, con retornos de inversión de hasta 93% para los acreedores principales, es indicativo del proceder para la reestructuración del gobierno central, la expectativa de Assured es nada menos que el retorno de inversión del 100% de sus bonos de obligaciones generales. Frederico explicó que la estrategia sería hacer valer la garantía constitucional que distingue a estos bonos, requiriendo que -tanto principal como interés- sean pagados antes de cualquier otro gasto.

La Junta argumenta que los $6,000 millones en obligaciones generales que buscan invalidar fue emitida en clara violación de la constitución de Puerto Rico, al sobrepasar el límite de deuda constitucional. Esa decisión surge a consecuencia de la publicación del informe sobre las causas del endeudamiento masivo que comisionó la JCF a la firma investigadora Kobre & Kim.

Para Assured, el argumento de la Junta no tiene mérito alguno y a su vez es contrario al mandato de PROMESA y la misión de restaurar acceso a los mercados de capital.

Para mayo otro pedido para instalar síndico en la AEE

Uno de los derechos que Assured no ha logrado hacer valer hasta la fecha lo ha sido el nombramiento de un síndico para la AEE que pueda manejar la corporación para asegurar el pago de la deuda. Frederico recordó que la JCF canceló a último minuto un acuerdo de reestructuración de deuda, lo que llevó el proceso otra vez al principio, bajo el régimen de PROMESA.

Las negociaciones entre Assured y la AEE siguen, indicó Frederico, pero la reestructuración de COFINA alteró las expectativas para lograr un acuerdo más favorable con la deuda de la utilidad. Y por tratarse de una corporación pública con una fuente de ingresos definidos y elementos de mala gerencia fáciles de identificar, vislumbran mejores oportunidades de prevalecer esta vez en la solicitud de un síndico.

Esa movida, anticiparon, se estaría concretando en la corte de quiebra en mayo, y esperan que acelere la confección de un acuerdo. Entretanto, en junio se cumplen los 18 meses que anunció el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para privatizar la AEE, proceso que se desdobla en el presente con un proceso competitivo para concesionar la transmisión y distribución del sistema, la ratificación de acuerdos para suplir gas natural y comenzar a reemplazar combustibles a base de petróleo para generar energía y las últimas etapas de la confección de un Plan Integrado de Recursos que trace la ruta que guiará a una transformada AEE en los próximos años.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN