Junta Fiscal

5 globos de la Administración Rosselló que han quedado en nada

Como se desprenden de informe de riesgos de la JCF

El informe sobre los riesgos del Plan Fiscal que preparó la Junta de Control Fiscal (JCF) y que NotiCel divulgó en primicia ayer advierte que la lentitud en ejecutar las reformas del gobierno y la posible reducción en fondos de recuperación coloca a la Isla en el escenario pésimo de que el impulso positivo de los fondos de recuperación se reduce de cinco años a tres, mientras que el impacto negativo de las medidas fiscales aumenta de cinco años a 20.

Como publicamos ayer, la reducción proyectada en los fondos de recuperación se basa en la desconfianza del gobierno federal en el gobierno puertorriqueño y en la reducción o recorte natural que sufrieron esos fondos en otros desastres. Por otro lado, los problemas de reforma y medidas fiscales se deben a inacción, mala implementación o falta de seguimiento de la administración del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares que continua tras su renuncia con la gobernadora sucesora Wanda Vázquez Garced.

Vea: Junta recorta drásticamente su proyección de cuántos fondos de recuperación llegarán

Destacamos del informe cinco grandes anuncios o reformas de la administración que han errado en el objetivo:

Invest PR: Creada por ley en 2017, la entidad se supone que fuera la que desarrollara y ejecutara la estrategia de atracción de inversión de la Isla. Ya ha recibido al menos $2.8 millones en fondos públicos para ello y fue objeto de múltiples anuncios de parte de Rosselló y del secretario de Desarrollo Económico. El informe dice que, al día de hoy, "no se ha provisto casi ninguna información sobre la estratregia para Invest PR... ha tenido progreso limitado para identificar sectores y habilitadores... el gobierno sigue dependiendo de los tratamientos contributivos preferenciales para impulsar la inversión".

DMO: Creada por ley también en 2017, con un año de operaciones y al menos $25 millones de presupuesto, la entidad encargada del mercadeo de Puerto Rico como destino turístico "enfrenta una batalla cuesta arriba en alinear a los sectores interesados... ya se les ha hecho difícil coordinar con jugadores claves... (y) la Junta no ha recibido un plan de implementación para atender estos retos".

Single Business Portal: Esta iniciativa se contrató a la empresa e3 Consulting para construir una plataforma de permisos y convertir ese producto en el portal oficial del gobierno para trámite de permisos, pero el informe de la Junta indica que "el portal no está unido a otras plataformas, como la del Registro de la Propiedad... no ha creado todavía mejorías en el tiempo que toman los procesos ni ha mejorado la confiabilidad.... (y) persiste el atraso en los registros de permisos y de la propiedad".

Vea: Sistema Unificado de Información se transforma en Single Business Portal

Reforma energética: Mediante anuncio televisado después del huracán María, Rosselló dijo que su administración sometería la Autoridad de Energía Eléctrica a un proceso de reforma para privatizarla pero, según el informe de riesgos de la Junta, esto "enfrenta los retos de los costos de patrimonio (la infraestructura vieja) y dificultad en cambiar la mezcla de generación (de energía)". Además, no hay certeza en cuanto a los fondos federales que se van a recibir para la red eléctrica ni tampoco certeza en que ocurra el necesario apoyo del sindicato para la transición.

El zafacón: En esta parte mencionamos varias medidas que el informe critica por no tener resultados o tener resultados mínimos, como el 'Dale Tijera' del Departamento de Estado que fue objeto de portada de periódicos y que se supone cortara la cantidad de reglamentos en las agencias, reducción en cantidad de agencias, falta de reglamento en Hacienda para implementar el Earned Income Tax Credit, mejorar el aprovechamiento académico en las escuelas, hacer cambios al Programa de Asistencia Nutricional, mejorar la captación de impuestos, y atender la reducción de subsidios a la Universidad de Puerto Rico y los municipio.

Vea: Exsecretario de Hacienda a cargo de planes de implementación

Vea el informe de riesgos aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN