Junta Fiscal

Ante Plan de Ajuste, la Gobernadora no ha dicho qué pasará con pensiones

JCF presentaría el Plan de Ajuste esta semana

La Junta de Control Fiscal (JCF) se apresta a radicar tan pronto como esta semana el Plan de Ajuste de Deudas que incluye el recorte de 8.5% a las pensiones de los jubilados del Gobierno de Puerto Rico sin que se sepa con certeza si la gobernadora Wanda Vázquez Garced mantendrá la oposición de su antecesor Ricardo Rosselló Nevares, dijo a NotiCel una fuente vinculada al proceso.

Al momento de este escrito, ni La Fortaleza, ni el representante de Vázquez Garced ante la JCF, Elí Díaz Atienza, han respondido qué postura asumirán en la corte y si están preparados para demostrar que el gobierno tiene la capacidad de asumir el pago total de las pensiones a largo plazo.

De acuerdo con el abogado de quiebras, Rolando Emmanuelli Jiménez, si el gobierno decide oponerse al pre-acuerdo para un eventual recorte a los pensionados tendrá que probarle al tribunal que tiene la capacidad económica de asumir ese pago sin arriesgar otros servicios que ofrecen las agencias, según dispone el Plan Fiscal.

NotiCel supo que esa es la preocupación de los miembros del Comité Oficial de Retirados (COR) ya que hasta el momento, aunque la Administración Rosselló Nevares había asegurado contar con el dinero para el pago de las pensiones, a largo plazo no han mostrado evidencia que lo sustente.

El COR no ha cesado en las reuniones con diferentes grupos de retirados para presentar el pre-acuerdo,  explicar alcance y aclarar dudas de los pensionados sobre su efecto. La más reciente se llevó a cabo el pasado martes con un grupo de retirados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), donde se discutió la postura del Gobierno para que no se recorten las pensiones.

“No es que estén torpedeando el acuerdo. Es que la administración pasada de Rosselló Nevares se mantenía en cero recortes, cero recortes. La Gobernadora ha sido muy cautelosa. La pasada administración nunca pudieron probar de dónde es que van a poder garantizar el pago de las pensiones por los próximos treinta años. Eso lo tendrá que probar en la corte”, planteó la fuente.

De hecho, la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko ,anticipó recientemente que pronto se presentará el Plan de Ajustes que incluye el recorte de 8.5 %.

“En breve presentaremos un plan de ajuste por $35,000 millones de deuda del Gobierno Central y $50,000 millones en obligaciones de las pensiones”, afirmó Jaresko durante la convención de la Asociación de Contratistas Generales de las Américas.

Según explicó la Ejecutiva de la Junta, el ente ha llegado a acuerdos con jubilados, funcionarios activos y lo que llamó un grupo clave de tenedores de bonos que recogerá el documento a presentarse a la jueza Laura Taylor Swain para su aprobación. En el caso de los pensionados, señaló que el Comité acordó una “ligera reducción” que impactaría al 40% de los jubilados que reciben pensiones de $1,200 o más al mes.

“Los jubilados han sido maltratados durante décadas ya que el fondo de jubilación necesario para financiar sus beneficios definidos se tuvo que ir a bancarrota por falta de fondos. Nuestro acuerdo garantiza que nunca vuelva a ocurrir estableciendo un fideicomiso independiente de reserva de pensiones para garantizar que los beneficios de PayGo puedan ser pagados independientemente de la situación económica o política en el futuro”, explicó Jaresko.

El Plan de Ajuste es el documento que somete la Junta al tribunal detallando los tipos de acreedores y qué cantidad de dinero se separará para cada una de las deudas, encaminando así la reestructuración de la deuda del Gobierno y sus instrumentalidades, según dispone la Ley federal PROMESA.

Desde junio pasado el abogado de la JCF, Martin Bienenstock, anticipó a la jueza Laura Taylor Swain que en un mes el ente radicaría el documento, pero en julio – en medio de las manifestaciones multitudinarias exigiendo la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares- informó que la Junta necesitaba un tiempo adicional para dar paso a otras negociaciones ya que el proceso se había retrasado como consecuencia de varios esfuerzos incoados por la Junta para compilar más datos, explorar la participación de más acreedores y ajustar a la luz de los últimos eventos. Bienenstock planteó el término adicional de 30 días que se cumplen esta semana.

Te puede interesarComité llega a acuerdo con la Junta en nombre de 167,000 jubilados

“Se está esperando el Plan de Ajuste. Tengo entendido que la Junta lo va a sacar la semana que viene”, aseguró a este diario una fuente vinculada a los procesos de quiebra.

El COR anunció en junio el pre-acuerdo con la Junta Fiscal con un eventual recorte de hasta 8.5% al mes para todos los jubilados que reciben más de $1,200 mensuales en su pensión, incluyendo en ese cómputo los bonos de Navidad, verano y medicamentos. No obstante, exime del cálculo lo que reciben del Seguro Social y asegura la aportación del Gobierno para seguro médico. Este pre-acuerdo crea, además, una Junta de Pensionados para asegurarse que el Gobierno de Puerto Rico cumpla con el pago a los jubilados.

En aquel momento, el entonces Gobernador y su representante ante la JCF y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega, adelantaron que frenarían el Plan de Ajuste si incluía el recorte a las pensiones.

Por su parte, Vázquez Garced ha dicho que defenderá las pensiones de los empleados públicos ante la Junta sin detallar cómo lo hará.

"En este momento, yo no puedo decirle si es (que se van a pagar) con el Fondo General o si es (a través de) una negociación. Lo que sí yo les puedo decir es que cualquier negociación que haya aquí con las pensiones, tiene que ser favorable para los pensionados. No puede haber una pensión que sea indigna. Esa es la prioridad de mi parte y el esfuerzo que yo voy a hacer por ellos", expresó la Gobernadora durante la rueda de prensa en la que anunció el nombramiento de Díaz Atienza.

Para el Lcdo. Emmanuelli Jiménez resulta anticlimático que la Junta radique un Plan de Ajuste luego que la jueza Laura Taylor Swain paralizara hasta el 30 de noviembre los litigios relacionados a la deuda.

“Todo eso tiene que ver con los bonos del Gobierno de Puerto Rico que hasta que no se determine su validez o una transacción, pues el Plan (de Ajuste de Deuda) no estará maduro”, explicó a NotiCel el abogado de quiebras tras indicar que puede ser una movida de la Junta para nuevamente demostrar que están activos trabajando justo cuando sus nombramientos están vencidos. 

Los siete miembros de la Junta Fiscal se han mostrado disponibles para continuar trabajando si el presidente de los EE. UU., Donald Trump, los renomina.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN