Junta Fiscal

Bonistas dan el sí al Plan COFINA

Junta Fiscal asegura votaron a favor

La Junta de Control Fiscal (JCF) anunció que tanto los acreedores de bonos senior como junior aceptaron el plan de ajuste de la deuda de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) con "mayoría abrumadora" de votos. 

El Plan deberá ser ratificado en audiencia el próximo 16 y 17 de enero de 2019 en una vista del caso de Título III ante la jueza federal de quiebras Laura Taylor Swain. 

La Junta indicó además que más de 8,000 tenedores de bonos devolvieron las papeletas de votación, dejando establecido el éxito del proceso de solicitud y el amplio apoyo para la reestructuración.

La directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, declaró que, “el Plan de Ajuste de COFINA, y el compromiso que se requirió en muchos de los asuntos relacionados, es otro paso para ayudar a que Puerto Rico esté en el camino hacia la recuperación. Confiamos en que la transacción se aprobará en la audiencia de confirmación y que esta importante reestructuración pueda consumarse poco después”.

Lea: Así puedes participar de la vista sobre el Plan de Ajuste de COFINA

En síntesis, ese plan dispone que al amparo del acuerdo que establece que 5.5% del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) será para los bonistas de COFINA, los bonistas senior tendrán un retorno de inversión de 93% de sus bonos mientras que los bonistas subordinados (juniors) recibirán 56.4% de su inversión.   

Existe gran incertidumbre sobre las proyecciones de la Junta pues el acuerdo aborda un periodo de 40 años, no incorpora márgenes de error y son irreales y extremadamente oportunistas, algo que el economista José Alameda, anticipa será receta para el fracaso. En ese sentido, advirtió que el plan de COFINA no es confiable, no garantiza el financiamiento de servicios esenciales, y provocará otro impago antes o después del 2034.

Además: Madrugarán a los "buitres" que buscan planchar acuerdo de COFINA


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN