Junta Fiscal

Gobernador se aferra a los tribunales para batallar la Junta

Luego del Mensaje, llegan las aclaraciones.

Durante un mensaje televisado ayer, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, hizo un llamado a la unión de todos los sectores para combatir en “todos los foros pertinentes” los recortes dispuestos en el Plan Fiscal a los pensionados. 

Sin embargo, en conferencia de prensa hoy, viernes, quedó claro que esos escenarios no incluyen un apoyo presencial por parte del Primer Ejecutivo a las numerosas protestas convocadas en contra de la Junta de Control Fiscal (JCF) o la firma de una medida para eliminarle el presupuesto a la entidad financiera que se nutre de fondos públicos.

“Por supuesto, nosotros apoyamos las expresiones del pueblo, particularmente ante el ataque de este sector tan vulnerable [los pensionados], pero mi enfoque gubernamental es poder tener resultados y al momento, las iniciativas que tenemos ante las acciones que tiene la Junta, son esas dos”, exclamó Rosselló Nevares durante una conferencia de prensa en La Fortaleza.

El Gobernador hacía referencia a no firmar el Plan de Ajuste de deudas del Gobierno central y que la Asamblea Legislativa no lo apruebe y a batallar en los tribunales posibles reducciones unilaterales por parte de la JCF al presupuesto.

El Plan de Ajuste del Gobierno supone radicarse en junio del año en curso y podría aprobarse mediante legislación —luego de que las negociaciones hayan prosperado en el tribunal— o mediante una decisión de la jueza Laura Taylor Swain ante la eventualidad de que las conversaciones en la sala judicial no sean fructíferas.

Al preguntársele si apoyaría un recorte al presupuesto de la JCF, tal como han expresado varios legisladores, Rosselló Nevares indicó que una decisión como esa no surtiría efecto.

En abril, el Senado aprobó mediante votación 25-0 una resolución conjunta que ordenaba al Secretario del Departamento de Hacienda el cese de desembolso de fondos para el presupuesto de la JCF. Sin embargo, la medida no fue atendida por la Cámara de Representantes.

“Yo soy Gobernador de Puerto Rico y yo tengo que, número uno, poner los intereses de mi pueblo por encima de todo, y número dos, tomar acciones que sean razonables que nos den resultados. Por supuesto que cualquier medida se puede ejecutar y lo he dicho, lo dije en el mensaje, pero nuestra lectura del proyecto de PROMESA es bien clara en ese asunto y llevar ese asunto en particular en estos momentos, en estos momentos, lo reitero, no tendría mucha tracción”, exclamó.

En un mensaje televisado, que duró unos cinco minutos, Rosselló Nevares insistió en la unidad para batallar el recorte a las pensiones. Esta tarde, la JCF le envió una carta al Mandatario en la cual le recordó que el recorte a las pensiones ha estado sobre la mesa desde el primer Plan Fiscal certificado por el organismo fiscalizador de las finanzas públicas.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN