Junta Fiscal

Incrementan precios de bonos de PR con planes fiscales actualizados

La JCF actualizó los planes hoy

Los precios de los bonos de Puerto Rico incrementaron hoy luego que la Junta de Control Fiscal (JCF) anunciara ajustes a los planes fiscales de la Universidad de Puerto Rico y el Gobierno central a modo de actualizar con datos recientes.

Según data recopilada por el Wall Street Journal, el precio de un bono de obligaciones generales de Puerto Rico brincó un 12% a casi 61 centavos el dolar, reflejando así expectativas más altas para la recuperación de un bonista.

El Plan Fiscal revisado de la UPR incluye la actualización de los datos reales a base a una matrícula reducida de estudiantes, el impacto fiscal de las medidas, e ingresos revisados de subvenciones federales, entre otros ajustes.

Por su parte, el Plan Fiscal revisado del Gobierno central incluye datos nuevos con relación a los ingresos y los gastos para el año fiscal 2018, proyecciones demográficas actualizadas, asignaciones de fondos federales adicionales y actualizaciones en el flujo de fondos para la recuperación de desastres, mejores proyecciones en el área de salud basadas en estimados actuariales actualizados y cambios en la política del Gobierno que pueden afectar el crecimiento económico en general, así como el acuerdo alcanzado recientemente con los bonistas de COFINA.

Según un comunicado de prensa emitido por la JCF este nuevo plan fiscal del gobierno “proyecta un superávit de ahora al año fiscal 2033 y déficits posteriores. Ese superávit a corto plazo requiere la implantación puntual y abarcadora de reformas estructurales, medidas fiscales y fondos federales adicionales”.

También depende a largo plazo de reformas estructurales para fomentar más competitividad en la economía.

Para el ente federal creado bajo la ley PROMESA, este Plan “hace claro que reformas estructurales, como la reforma laboral y las reformas para facilitar los negocios, son reformas para las cuales no existe hoy la voluntad política, pero que se requieren para cambiar la tendencia económica de la Isla a largo plazo, mejorar la competitividad, atraer inversión externa, crear empleos y generar las oportunidades necesarias y deseadas por los residentes de la Isla”, lee el comunicado.

La Junta considerará la certificación de estos planes en su reunión pública a llevarse a cabo el martes, 23 de octubre en San Juan.

Puede ver los documentos aquí:

Plan Fiscal actualizado de la UPR

Plan Fiscal actualizado del Gobierno central


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?