Junta Fiscal

Jaresko llama al diálogo para evitar déficit en pago a pensionados

Hace llamado a municipios.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, reafirmó el lunes su preocupación por los pagos de los pensionados (conocido como Pay Go) y al retiro de los empleados actuales del Gobierno de Puerto Rico y solicitó negociación entre ayuntamientos y la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares en aras de evitar déficit en el presupuesto, lo que a su vez podría afectar el pago a los pensionados.

Las expresiones de la funcionaria ocurren luego de que ella misma remitiera declaraciones la pasada semana indicando que los municipios debían comenzar a pagar su aportación al referido sistema. Muchos ayuntamiento alegan haber paralizado el pago a los sistemas de retiro por la precaria situación económica que les aqueja.

En una mesa redonda con periodistas, se cuestionó a Jaresko con las alegaciones de que algunos municipios e inclusive algunas corporaciones públicas no cumplen con los pagos del Pay Go, además, porque no están de acuerdo con las cantidades quetienen que aportar. Sobre el particular, solicitó disposición para sentarse a dialogar entre todas las partes involucradas.

Mira: JCF anuncia aumento en la factura de la AEE para pagar a bonistas

“Entendemos las objeciones, me parecen justas. Los Sistemas de Retiro son complicados y difíciles. Pero las partes tendrán que buscar una solución y tiene que ser antes de que acabe el año fiscal. Sabemos que esos acuerdos se han hecho, pero con las deudas pequeñas. Lo que sugiero es que todos se junten en una oficina, buscar las alternativas, llegar a un acuerdo, hacerlo por escrito y acabar con el asunto antes de que acabe el año fiscal”, expuso Jaresko. 

Según Jaresko, el propio Gobierno de Puerto Rico colabora con esta situación de falta de pago en las corporaciones públicas, cuando deja de pagar por las utilidades. Una de las opciones, puede ser que el Gobierno descuente a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) la cantidad que adeuda del Pay Go y depositarla en el fondo especial, según expuso.

“La AAA no recibe pagos del Gobierno por el uso de utilidades. Así que el Gobierno puede retenerle a la AAA parte de la cantidad adeudada para depositarla en el fondo del Pay Go. El asunto es que el Gobierno tiene que tomar acción, no podemos terminar el año con ese déficit en el presupuesto”,  añadió la funcionaria.

“La porción del Pay Go en el presupuesto es la que tiene que ver con el Gobierno de Puerto Rico. La otra porción viene de los municipios y de las corporaciones públicas que también van a un fondo separado y el Gobierno usa esos fondos para pagar. Ese fondo está corriendo en déficit en este momento, porque el Gobierno está pagando, a pesar de que no está recibiendo la totalidad de los fondos”, dijo Jaresko en conferencia de prensa.

Jaresko expresó que el Gobierno mediante ley se comprometió con el Pay Go pero que ya está corriendo en déficit porque el Gobierno de Puerto Rico está pagando a los pensionados, a pesar de que no está recibiendo la totalidad de los fondos requeridos

“Ellos (las corporaciones públicas y los municipios)   tienen una obligación de pagar de acuerdo a las leyes de Puerto Rico, su porción para los retirados. Algunos de ellos no están pagando”, sentenció nuevamente Jaresko.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN