Junta Fiscal

JCF advierte a los maestros

Acató la decisión de los maestros que votaron no.

Luego de que los maestros activos no apoyaran un acuerdo pactado entre la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Junta de Control Fiscal (JCF) sobre el recorte a sus pensiones, el organismo fiscal acató la decisión y dijo que las medidas expuestas en el acuerdo no estarán incluidas en el Plan de Ajuste que deben entregar al Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico en los próximos 30 días.

En una corta comunicación escrita, la JCF expuso que "[e]sta semana, los maestros del sistema público de educación tuvieron la oportunidad de aprobar un convenio colectivo, una estructura de beneficios y un sistema de pensiones de retiro más certeros y seguros. Respetamos el hecho de que una mayoría de esos maestros que participaron en el referendo en esta ocasión escogieron no aceptar los considerables beneficios que se habían negociado con la AMPR".

Mira también: Se cae el acuerdo entre maestros activos y la Junta Fiscal

Las declaraciones surgen a horas de que la AMPR anunciara que con un 24% de la participación de los educadores, poco más de 4,000 maestros votaron por el 'no' mientras unos 3,267 votaron 'sí' a la propuesta. El mencionado acuerdo incluía que el Gobierno de Puerto Rico debía crear un Fondo de Reserva de Pensiones, el cual debía subvencionar hasta el año fiscal 2027 con $175 millones anuales provenientes del Fondo General.

Además establecía, entre otras cosas,  que el sistema de retiro de los maestros será congelado a partir del 1 de enero de 2020.

El Gobierno de Puerto Rico desde el anuncio del acuerdo se expreso en contra del mismo luego de que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, argumentara que su política pública no tolera el recorte a las pensiones. Sin embargo, pese a las alegaciones del Primer Mandatario, la AMPR no es la única organización que ha planteado acuerdos con la JCF. Recientemente, el Comité Oficial de Retirados anunció otro acuerdo con el organismo fiscal. Pulsa aquí para conocer los detalles de ese acuerdo.

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN