Junta Fiscal

JCF aprobaría hoy Plan Fiscal para el Gobierno

Gobierno espera que sea impuesto otra vez

El Plan Fiscal que apruebe hoy, jueves, la Junta de Control Fiscal (JCF) brindaría a los puertorriqueños una trayectoria económica positiva, una infraestructura resiliente y un sector público efectivo y eficiente, si finalmente el Gobierno implementa las medidas recomendadas.

“Estas medidas y reformas son esenciales para restaurar el crecimiento, oportunidad y prosperidad para la gente y el comercio de Puerto Rico”, dice el documento.

Además de la reforma del sistema eléctrico del país y la continuación de la reforma laboral, la Junta plantea otras medidas para aumentar los ingresos del gobierno y reducir los gastos como reducir la carga presupuestaria que significan los municipios y la Universidad de Puerto Rico, en donde se debe establecer un fondo independiente de becas para estudiantes de bajos ingresos.

El plan sugiere también una reforma de salud que de prioridad a la calidad del servicio y a un modelo costo efectivo. De igual manera, plantea que la fusión o consolidación de agencias debe continuar para reducir costos de operación.

La JCF apoya la creación de la Oficina del Principal Oficial Financiero para establecer controles fiscales, responsabilidad y transparencia e insiste en una reforma del sistema de pensiones que mantenga suficientes fondos para cumplir con el pago a pensionados y que provea la administración necesaria para mantener un plan de contribución definida para empleados.

Hace unas semanas, el gobierno dijo que se preparaba para que la JCF insista nuevamente sobre la eliminación del bono de Navidad y los cambios al Sistema de Retiro, por tanto, se aprobaría nuevamente un documento elaborado en parte por el organismo.

“Eso es lo que se espera, porque es lo que ha pasado en las últimas vistas. Ningún Plan Fiscal dura más de seis meses. El ‘contingency plan’ [plan de contingencia], me lo reservo para la contingencia”, respondió Christian Sobrino Vega, el representante del Gobernador ante la JCF, al ser abordado sobre la expectativa de cara a la aprobación del Plan hoy y las medidas de respuesta de la Administración.

El pasado 18 de marzo, la JCF devolvió el plan fiscal a la administración de Ricardo Rosselló Nevares por considerar que “falla al no incluir información detallada con respecto a reformas estructurales críticas, ni tampoco incluye data puntual sobre proyecciones base”. En la misiva en que señaló el incumplimiento, la entidad financiera mencionó que el documento sometido contenía un sinnúmero de propuestas de política pública incongruentes con los criterios de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA por sus siglas en inglés).

En las pasadas ocasiones, además, la JCF y el gobierno han estado en disputa porque la entidad financiera ha insistido sobre la eliminación del bono de Navidad para los empleados públicos con el fin de utilizar ese dinero para otras partidas.

Puede leer el borrador del Plan Fiscal aquí:

 

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN