Junta Fiscal

Junta le lee la cartilla a Raúl Maldonado

Detallan las reformas que debe implementar

El Plan Fiscal certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF) deja un manual de instrucciones que deberá implementar el principal oficial de finanzas de Puerto Rico, Raúl Maldonado Gautier, para lograr ahorros de $37.5 millones en el Departamento de Hacienda (DH).

Entre las reformas que deberá llevar a cabo Maldonado antes de que termine este año se encuentran publicar el reporte financiero del año fiscal 2019, definir el reporte requerido anualmente, e implementar completamente mejoras y estandarización del sistema de contabilidad y tecnológico a través de las diversas agencias de gobierno, sin contar las responsabilidades continuas como la publicación anual de reportes en gastos por impuestos, evaluar los procesos de reportes, evaluar los controles de la agencia, entre otros.

El Plan Fiscal también expone que para el 30 de junio de 2020 se deberá mejorar los sistemas y mecanismos de reportes y completar la revisión anual de contratos.

“Aunque Hacienda debe apuntar a unas reducciones netas de 25%, 40% de estas reducciones se deben reinvertir en actividades de cumplimiento, proveyendo el presupuesto para contratar a empleados de Hacienda adicionales necesarios para implementar dichas actividades al igual que inversiones tecnológicas”, lee el documento certificado por el ente fiscalizador de las finanzas públicas. 

Mira también: La Junta desmiente al Presidente de la UPR

A esos fines, agencias bajo la sombrilla de la Oficina del Principal Oficial de Finanzas (OCFO, por sus siglas en inglés), como la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos, y la Administración de Servicios Generales (ASG), también deberán reducir su nómina en un 45%. Otros gastos no relacionados a nómina deben ser reducidos también, en un 30% para el año fiscal 2021.

De igual forma, se le encomienda a Maldonado Gautier establecer una Reserva de Emergencia de unos $1.3 billones o alrededor del 2% del Producto Nacional Bruto del año fiscal 2018, reservando unos $130 millones por unos 10 años comenzando en este año fiscal 2019.

Entre otras medidas fiscales que el Plan Fiscal certificado busca apurar están:

  • Eficiencia en agencias gubernamentales a través de la consolidación e implementación de prácticas y herramientas para reducir gastos y mejorar servicios.
  • Reforma de Salud: Reducir costos inflados en los servicios de Salud a través de un nuevo modelo que busque mejor servicio y más costo efectivo.
  • Emplear nueva tecnología para incentivar el pago de contribuciones, reducir fraude, y mejorar la justicia, lo que redundará en más ingresos.
  • Reducir el peso fiscal del Gobierno Central mermando aportaciones a municipios y a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y promoviendo la creación de una beca para estudiantes de escasos recursos de la institución académica. 
  • Mejorar la estabilidad financiera de los empleados públicos a través de una reforma que mantenga suficientes fondos para cumplir con el pago de las pensiones y proveer a la administración lo necesario para mantener un plan contributivo definido a los empleados.

Puede leer el plan fiscal completo aquí:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN