Junta Fiscal

Junta saca tijera para presupuesto de Educación y la CEE

Esta tarde envían su versión a la Legislatura

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, anunció el envío del proyecto de presupuesto a la Legislatura, según certificado por la entidad financiera, ya que su análisis sostiene que la versión sometida por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares era inconsistente.

La nueva versión incluye reducciones a sumas, catalogadas como excesos, adjudicadas por el Primer Ejecutivo a los presupuesto del Departamento de Educación (DE), la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a los municipios pues, según Jaresko, no estaban justificadas.

"Sin importar cuánto hemos gastado en el pasado, las personas parecen continuar insatisfechas con los servicios recibidos… calidad es tan o más importante que la cantidad [gastada]", declaró Jaresko durante una mesa redonda con la prensa.

La Directora Ejecutiva detalló que someterá a la Legislatura esta tarde un presupuesto que consistirá de $12.6 billones entre la partida de $9.1 billones del Fondo General y unos $3.5 billones de ingresos especiales, como aquellos adquiridos a través de multas y el ofrecimiento de servicios.

Sumado a eso hay alrededor de $6 billones de fondos federales restringidos, cantidad que usualmente va destinada a Medicaid y otros gastos predispuestos. Esta partida no puede ser reasignada a otras áreas.

La cifra de $9.1 billones provenientes del Fondo General se diferencia de la propuesta que hiciera el Gobernador de $9.6 billones y que, en menos de 24 horas, fue rechazada por la JCF porque sobrepasaba el gasto establecido en el Plan Fiscal certificado.

Jaresko señaló que la JCF aún no tiene visibilidad completa de los gastos del DE, razón por la cual se desconoce si los $262 millones adicionales incluidos por Rosselló Nevares estaban justificados, ya que la agencia no ha sometido la documentación pertinente para conocer esos datos.

"Tenemos mayor visibilidad en el Fondo General, pero los fondos federales, los cuales el Departamento de Educación recibe una cantidad sustancial, no tengo certeza [si se justifica el exceso o no]. En Educación Especial, por ejemplo, no sé cuánto de los fondos federales se han gastado ahí, así que no sé las necesidades de esa área, porque no tenemos el mismo nivel granular ni de información, así que no tengo certeza. Hemos trabajado por meses, pero el Departamento no ha podido proveernos la información", expresó Jaresko.

Al preguntársele si ha intentado conseguir la información directamente con las agencias federales que emiten los pagos, la Directora Ejecutiva indicó que esas entidades tampoco cuentan con esa visibilidad.

En cuanto a la CEE, Jaresko especificó que el aumento de $25 millones propuesto por el Gobernador era innecesario porque la entidad debe proveer sus servicios —que catalogó como críticos—con más tecnología, menos costos y de una manera más eficiente.

En cuanto a los municipios, la reducción presupuestaria responde a la firma de la ley que los libera de las aportaciones a las pensiones al "PayGo" y la Administración de Servicios de Salud (ASES) por concepto de las pensiones y el Plan de Salud del Gobierno.

En términos generales, Jaresko insistió en que el Gobernador tampoco sometió las áreas en las cuales se reduciría dinero para sufragar los aumentos presupuestarios al DE, la CEE y a los municipios.

"El presupuesto que la Junta somete para el año fiscal 2020 representa una diferencia de $570mm de la cantidad total que el gobierno de Puerto Rico propuso. Todavía tenemos que revisar los recortes específicos anunciados por la Directora Ejecutiva de la JCF, pero evaluaremos el presupuesto propuesto de acuerdo con la política establecida del Gobernador de Puerto Rico y nuestra Asamblea Legislativa. Es fundamental que la JCF no requiera recortes innecesarios para la continuidad de la seguridad pública, la atención médica y la educación de nuestros niños", expresó por su parte y horas después el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Christian Sobrino.

Las declaraciones de la Directora Ejecutiva surgen días después que la JCF rechazara el presupuesto propuesto por Rosselló Nevares, acción que el Primer Ejecutivo aseguró que retaría en los tribunales.

Jaresko, por su parte, subrayó durante el encuentro con la prensa que el documento era incompleto e inconsistente y que la JCF utilizaría todas las herramientas en su poder para hacer valer su versión, según dispone la Ley para la Administración, Supervisión y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), lo cual incluye una visita a los tribunales.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN