Junta Fiscal

La Junta autoriza un aumento de sueldo... a sus abogados

Detallamos cuánto cobrarán ahora

Mientras maestros y policías hacen esfuerzos extraordinarios para negociar con el gobierno un leve pero esperado aumento salarial, para los principales abogados de la Junta de Control Fiscal (JCF), de la firma O’Neill & Borges, un aumento de entre $5 y $10 a sus socios, asociados y paralegales resulta ser tan fácil como solicitarlo en una moción a la jueza Laura Taylor Swain y acompañarlo de una declaración jurada.

Sin embargo, en años previos, era aún más fácil para O’Neill & Borges – firma que empleó al hoy candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Pierluisi – pues los aumentos anuales eran parte del entendido acordado con la JCF al principio de su compromiso. De hecho, se proyecta que los servicios profesionales asociados al proceso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico pueden llegar a $1,400 millones en seis años.

El pasado miércoles O’Neill & Borges presentó al tribunal de Título III una solicitud para poner en vigor un aumento salarial a sus profesionales a partir del 2020. Con esta solicitud, 65 de los 86 profesionales de la firma que trabajaron directamente con los casos de Título III del gobierno y sus dependencias este año están en posición de recibir un aumento en su tarifa por hora, que, en el caso de 53 de ellos, será de $5, mientras que otros 12 recibirán un aumento de $10 la hora.

A modo de contextualizar los aumentos, según la tabla presentada por la firma en su solicitud al tribunal, entre abogados socios y “socios jr.”, los honorarios más bajos son de $195 por hora y el más alto es de $355 por hora. Con los aumentos, esos límites cambian a $200 por hora en lo más bajo y $360 por hora en lo más alto.

Entre asociados, actualmente sus tarifas varían de $165 hasta $195, mientras que las tarifas de paralegales van de $95 hasta $150. Los aumentos de salario para los asociados y paralegales no aplican a las tarifas más bajas, pero sí a los más altos, por lo que al menos un asociado está en posición de ver sus honorarios aumentar a $200 por hora e igual a dos paralegales que verían un aumento a $155 por hora.

Aunque esta supone ser la primera vez que O’Neill & Borges recurre al tribunal para formalizar un aumento en las tarifas de sus abogados, los informes de compensación interina que han presentado trimestralmente al tribunal reflejan aumentos anuales a casi todos sus profesionales. En todo caso, esta sería la cuarta ocasión que aumentan sus tarifas desde que comenzó su labor contractual con la JCF a finales del 2016.

En junio de este año, tras evaluar una solicitud presentada por el examinador de tarifas de los casos de Título III, la jueza Swain estableció un procedimiento para analizar la razonabilidad de estas solicitudes. Las condiciones incluyen corroborar si el aumento es consistente con el contrato, si es el resultado de un ascenso, si forma parte de un sistema de compensaciones escalonadas dentro de su organización y si el presupuesto aprobado para la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) altera la compensación del profesional.

No obstante, para solicitar el aumento, las reglas establecen que la firma profesional debe someter una declaración jurada que consigne la autorización otorgada a ese aumento. En el caso de O’Neill & Borges, su declaración jurada sostiene que los aumentos fueron autorizados por la JCF desde el 23 de noviembre del 2016, que han realizado evaluaciones anuales del trabajo de su personal, que los aumentos solicitados son razonables, y que toman en cuenta ascensos de sus profesionales y el efecto de la inflación sobre sus tarifas.

Hasta el momento, otras dos firmas profesionales se han acogido al procedimiento establecido por Swain para solicitar aumentos en honorarios son: Pheonix Management Services LLC y Luskin, Stern & Eisler (LSE).

Pheonix Management Services es la firma asesora del equipo de mediación para los casos de quiebra del gobierno central. Los aumentos que ellos solicitan son de $650 a $682.50 la hora para dos de sus directores gerentes con los honorarios más altos. También solicitan un aumento de 5% que aplica a seis de los 10 profesionales que tienen. Otros cuatro profesionales lograron aumentos de 7% para sueldos que varían entre $150 por hora y $350 por hora.

Mientras, LSE solicitó aumentos para 10 de sus profesionales que rondan entre los $40 y los $15 la hora. De esos, tres profesionales con tarifas de $800 por hora solicitaron aumentos de $40, otros tres pidieron aumentos de $35 para sus honorarios de $725 y $700. Para dos paralegales con tarifas de $255 por hora solicitaron aumentos de $15.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN