Junta Fiscal

La Junta extiende plazo para que municipios entreguen planes fiscales

En medio de la lucha por el presupuesto entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Control Fiscal (JCF), el ente fiscalizador anunció una extensión de la fecha límite para que 10 municipios suministren un Plan Fiscal que se les encomendó. 

La Junta había anunciado en mayo la puesta en marcha de un plan piloto para los pueblos de Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, San Sebastián, Villalba y Quebradillas, que tendrán que presentar sus propios presupuestos y planes a la entidad financiera que incluyan reducciones de gastos y la implementación de "medidas de eficiencia".

Mediante una carta firmada por la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko y dirigida al Gobernador, la JCF otorgó hasta el 1 de julio para que Rosselló Nevares remita los planes propuestos por los municipios. A su vez, la Junta dispuso el 12 de julio como la fecha en la que, de ser necesario, alertarán sobre violaciones en los documentos.

Lee: JCF anuncia plan piloto para cobijar a municipios bajo PROMESA

El  24 de julio será la fecha límite para someter los documentos revisados, también de ser necesario. 

Jaresko, anunció de igual modo que los municipios de Aibonito y Barranquitas entregaron el primer borrador de sus planes fiscales. "Agradecemos a los alcaldes de estos municipios, William Alicea (Aibonito) y Francisco López (Barranquitas) por su esfuerzo y diligencia en la preparación y entrega de este documento. Le recordamos a los demás alcaldes dentro del plan piloto, que incluye 10 municipios, que esta primera entrega consiste de un documento simple que incluya las aspiraciones de iniciativas fiscales y de desarrollo económico en la agenda de cada uno de éstos", dijo Jaresko en comunicación escrita.

Una particularidad que pudiera mostrar las primeras objeciones ene el ente y los plane fiscales sometidos pudiera ser el pago al sistema "Pay Go", luego de que el Primer Mandatario eximiera de dicho pago a los municipios mediante ley, pero la Junta advirtiera que esa movida no es posible y que los ayuntamientos deben continuar pagando.

Mira la carta enviada por la Junta pulsando aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN