Junta Fiscal

Los lazos de Carrión III en el BGF

Según un informe de Hedge Clippers

El más reciente informe de Hedge Clippers reveló que el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión III, incurre en conflictos de interés desde que preside el ente federal que incluso involucran a su esposa.

“Parece ser que Carrión utilizó para el beneficio de sus socios sus vínculos cercanos a agencias gubernamentales regulatorias clave. Además, ahora ocupa una posición de autoridad desde la cual puede ofrecerles inmunidad jurídica a sus excolegas que llevan a cuestas la responsabilidad de crear la crisis de la deuda de Puerto Rico, lo que se trata de un conflicto de interés enorme”, establece el informe en cuestión.

En el caso directo del Presidente de la JCF, dos empleados de su compañía de corretaje de seguros fueron nombrados a la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y, ahora puede ayudarles a conseguir inmunidad jurídica por su participación en la creación de la crisis de la deuda.

Los empleados, identificados como Agnes Suárez y Eduardo Emanuelli, de la compañía de corretaje de seguros Carrión Laffitte & Casellas, fueron nombrados por el exgobernador Luis Fortuño a la Junta del BGF.

“Durante su incumbencia, Suárez y Emanuelli participaron en asuntos relacionados a las emisiones de bono que involucraban al BGF, y uno de ellos sirvió en la junta cuando Carlos García, miembro de la Junta de Control Fiscal, fue presidente del BGF”, dice el informe.

El acuerdo de reestructuración de la deuda del BGF les eximirá de posibles demandas legales significativas, tal y como se detalla en otro informe reciente de Hedge Clippers sobre el acuerdo del BGF.“Este acuerdo se aprobó por la Junta de Control Fiscal, cuyo presidente es Carrión. Recientemente la Junta de Control Fiscal se movió para limitar el alcance de los relevos de responsabilidad legal provistas a las entidades gubernamentales, pero el grado en que exoficiales del BGF serán protegidos de reclamaciones de las partes privadas del acuerdo permanece sin clarificación. Una auditoría podría poner bajo la lupa las acciones de estos dos asociados cercanos de Carrión, quien ha estado en contra de una auditoría de la deuda, refiriéndose a esta como una pérdida de tiempo”, agrega el documento.

Lea: Acuerdo entre bonistas de BGF y Gobierno beneficia autores de la deuda

En cuanto a la esposa de Carrión III, Gloria Benítez, se dice en el documento que aprobó un contrato gubernamental lucrativo que benefició a una empresa de capital privado en la que el Presidente de la Junta Fiscal sirvió de asesor.

Benítez fue directora de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), agencia a cargo de diseñar y supervisar el proceso de licitación de los fondos Medicaid y del Children’s Health Insurance Program (denominados conjuntamente Mi Salud o Reforma de Salud), un programa de casi $3 billones que provee atención médica y servicios farmacéuticos a residentes de bajos recursos.

“En agosto de 2010, mientras Benítez formaba parte de la junta de ASES, la agencia aprobó un contrato de $800 millones a una compañía de cubiertas de salud llamada Medical Card System (MCS). Desde 1998, Advent Morro Equity Partners, una de las empresas de capital privado más grandes de Puerto Rico, ha sido uno de los accionistas principales de MCS”, se indica en el informe que forma parte de la serie Hedge Papers.

“Carrión se unió a la junta de asesores de Advent Morro ‘aproximadamente’ en enero de 2010, según su informe financiero, y Benítez estuvo en la reunión donde el contrato fue aprobado por decisión unánime. Benítez no solicitó dispensa ética. Como miembro de la junta, ella tenía acceso a información privilegiada sobre el proceso de subasta del contrato. Parece ser que el puesto de Carrión en la junta asesora de Advent Morro no se supo públicamente hasta el 2017, cuando se estipuló en el informe financiero que tuvo que someter al convertirse en miembro de la Junta de Control Fiscal”, añade el informe.

Hedge Clippers es un colectivo de personas que se dedica a investigar esquemas de corrupción "en todos los niveles de la sociedad norteamericana".

Puede leer aquí el informe completo en español:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN