Junta Fiscal

Maldonado pide "flexibilidad" a la JCF para implantar cambios de personal

Admite hay resistencia a planes de transformación.

El Principal Oficial Financiero (CFO por sus siglas en inglés) del Gobierno de Puerto Rico, Raúl Maldonado Gautier, justificó el retraso de las agencias en implantar las reformas estructurales para reducir el tamaño del gobierno y agilizar sus servicios por la complejidad que supone la movilidad de los empleados entre agencias.

El también secretario del Departamento de Hacienda admitió que existe cierta resistencia a los cambios para transformar la operación diaria del Gobierno con la consolidación de agencias por lo que están en una etapa de inicial de orientación a cada jefe de una para lograr las proyecciones.

Insistió el retraso era anticipable debido al factor humano y al cambio de paradigmas sobre cómo se deben hacer las cosas para ser más efectivos con menos gastos.

"Los planes siempre son planes. Cuando uno va a la ejecución, ¿qué pasa?, está el factor humano. Todo el mundo tiende a proteger su área. Esto es un cambio cultural y un cambio de paradigma. Lo que estamos haciendo es convenciendo a los jefes de agencia, a sus subalternos, a los servidores públicos de los beneficios de cambiar esa forma de pensar. Siempre hay resistencia, eso es natural, lo esperábamos siempre. Lo que estamos haciendo es educándolos para poder vencer esa resistencia", dijo Maldonado en entrevista con NotiCel.

No obstante, el también secretario del Departamento de Hacienda minimizó el impacto que pueda tener este atraso en el cumplimiento de las proyecciones del Plan Fiscal Certificado por los ahorros logrados en otras áreas.

Te interesaría leer: Jaresko está "preocupada" por los constantes parches del gobierno

La pasada semana el Gobierno hizo una entrega parcial de los planes de implementación e informes de progreso de varias agencias, como parte de una demanda de acceso de información incoada por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI). Los documentos demuestran que la mayoría de las agencias no han logrado las proyecciones pactadas en el Plan Fiscal en los renglones de las reformas estructurales como la consolidación de agencias y la reforma del sistema de compras.

 "Son planes bien complejos. Y la realidad es que este es un año crítico (los próximos seis meses) porque gran parte de los planes de implementación requieren la movilidad del empleador único, la cual, yo la tengo bajo mi jurisdicción. La estoy trabajando con prioridad", explicó el funcionario.

Sostuvo que la nueva etapa para lograr la reducción del tamaño del Gobierno es mover empleados entre agencias para consolidar funciones.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko se mostró preocupada por el retraso y urgió al Gobierno a acelerar el proceso porque postergarlo implicaría una mayor dificultad para alcanzar las metas debido a que cada año el fisco tiene menos dinero disponible.

Para la Maldonado, la JCF debe entender que los cambios se deben hacer adecuadamente para que sean productivos, y que, además, teniendo un sistema tan complejo toma tiempo implantarlos correctamente respetando los derechos de los empleados.

"Es que aquí la clave es que sea ejecutable. Podemos hacerlo, pero yo no puedo violar ningún derecho a un empleado. O sea, estoy asegurándome que todos los servidores públicos que voy a mover de una agencia a otra donde hay más necesidad, mantenga sus derechos, mantenga su salario, mantengan obviamente sus funciones", señaló Maldonado.

Se mostró confiado en que este retraso no provocará que el Gobierno incumpla con las metas y proyecciones del Plan Fiscal Certificado, como anticipó Jaresko. De acuerdo con el funcionario, el Gobierno necesita mayor flexibilidad de la JCF, sobre todo en las áreas que requieren manejar el personal.

Aunque la JCF quiere que se haga más rápido, el Gobierno le ha planteado que las reformas estructurales son un cambio de cultura institucional que conlleva más tiempo.

De acuerdo con Maldonado, hay que tomar en cuenta que para mover un funcionario entre agencias toma tiempo debido a las diferencias de funciones, salarios y clasificación del personal agencia por agencia. Puso el ejemplo del caso de Hacienda que, luego de identificar el nuevo personal y las áreas a las que se integrarán, procede una etapa de adiestramiento para que puedan iniciar sus nuevas funciones.

Maldonado insistió que la administración de Ricardo Rosselló ha cumplido superando las expectativas en los renglones de recaudos y reducción de gastos como dispone el Plan Fiscal, por lo que le han pedido a la JCF flexibilidad en cómo van a manejar a los servidores públicos con la herramienta del empleador único.

"Hay áreas en las cuales necesitamos una mayor flexibilidad, especialmente el factor humano. Tenemos que ser sensibles. O sea, son servidores públicos, yo no puedo cambiarle de un día para otro una función en la que ha estado 15 años", sostuvo el secretario de hacienda.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN