Junta Fiscal

Preocupados los alcaldes por liberación de PayGo y ASES

Según Natalie Jaresko.

La firma de la medida que libera a los municipios de las aportaciones a las pensiones ("PayGo") y la Administración de Servicios de Salud (ASES) por el Plan de Salud del Gobierno ha provocado incertidumbre entre varios alcaldes de la Isla, por tratarse de una iniciativa inconsistente con el Plan Fiscal.

Así lo reveló la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, quien añadió que esta preocupación ha influenciado en la elaboración de los planes fiscales municipales. Estos documentos deben ser entregados el viernes, 14 de junio, como parte de la designación de todos los ayuntamientos de la Isla como entidades bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (PROMESA por sus siglas en inglés).

"Nosotros creemos que esa ley es inconsistente con el Plan Fiscal [del gobierno central], porque los fondos no son consistentes con el Plan Fiscal [del gobierno central]. Así que hay un poco de incertidumbre, por lo que estamos tratando de trabajar con ellos para al menos desarrollar el resto del plan fiscal [municipal], hasta tanto recibamos nuevos estimados del Centro de Recaudos e Ingresos Municipales (CRIM) que muestren un acercamiento consistente respecto a PayGo y ASES", declaró Jaresko.

Al anunciarse la firma de la medida, codificada como el Proyecto del Senado 1258, se informó que a partir del año fiscal 2019-2020 se retendrá hasta 90% de la cantidad que correspondería pagar a los municipios al PayGo, a fin de que distribuyan a los municipios según las normas aplicables al Fondo de Equiparación del CRIM.

Según evaluaciones combinadas, se estima que el impacto fiscal para los municipios entre las obligaciones del PayGo y ASES alcanza los $400 millones anuales. 

Sin embargo, Jaresko envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la que señaló que la medida no identifica una fuente alternativa de financiamiento, lo que implica que el Fondo General del Estado Libre Asociado subvencionará el gasto, por tanto, es inconsistente con el Plan Fiscal. Esa es una de las razones por las que aguardan a estimados nuevos del CRIM.

"Hasta que eso suceda, todavía hay mucho trabajo que hacer en los próximos días para identificar cuáles son las proyecciones de desarrollo económico en un municipio particular, cuáles son sus retos principales y cuáles son las oportunidades para servicios consolidados. Esperamos recibir mayor claridad de parte del CRIM sobre cuáles son las proyecciones para los ingresos, asumiendo que serán consistentes con los pagos de PayGo y ASES", describió Jaresko.

Al cubrir a los 78 municipios de la Isla bajo la Ley PROMESA, la JCF anunció el comienzo de este mandato con un proyecto piloto que comprende los ayuntamientos: Aibonito, Barranquitas, Camuy, Cidra, Comerío, Isabela, Orocovis, San Sebastián, Villalba y Quebradillas.

Además de la entrega de un plan fiscal, el 30 de junio los alcaldes deben entregar los presupuestos de sus municipios y documentación que incluya reducciones de gastos y la implementación de "medidas de eficiencia".

Cambios en los referidos a Justicia

Al ser abordada por la prensa, Jaresko explicó que los referidos al Departamento de Justicia realizados la semana pasada se basaron en información provista por el Sistema de Retiro de los empleados públicos del Gobierno de Puerto Rico. En ese aspecto, de haber una equivocación es porque así consta en esos sistemas de contabilidad.

"Lo que nosotros recibimos son documentos y números del Sistema de Retiro de lo que dice en su sistema de contabilidad. Si su sistema dice 'Naguabo no debe nada ya' o 'Villalba no debe nada', pues cuando lo recibamos se estará enviando", expresó la Directora Ejecutiva.

La semana pasada, la JCF refirió al Departamento de Justicia de Puerto Rico, así como al
Departamento de Justicia federal, a tres entidades del gobierno y 11 municipios
por no transferir el dinero que le retienen a sus empleados en el Plan de Retiro. Los municipios fueron: Arecibo, Arroyo, Ciales, Guánica, Maricao, Naguabo, Ponce, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Sin embargo, dos días después el municipio de Naguabo fue removido de la lista por un error con esa determinación.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN