Junta Fiscal

¿Qué hizo y cuánto ganó Pedro Pierluisi como abogado de la Junta?

Información de las facturas sometidas al tribunal.

El licenciado Pedro Pierluisi Urutia - como socio capital del bufete O’Neill & Borges - sirvió como abogado de la Junta de Control Fiscal (JCF), facturando al menos $18,730.75 por 50.3 horas de servicio, según documentos oficiales del caso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico.

Esto no incluye cualquier otro tipo de compensación que haya derivado por el trabajo del bufete con la Junta como socio capital.

Como el financiamiento de la JCF proviene exclusivamente del Fondo General, se puede señalar que entre mayo del 2017 hasta septiembre del 2018, parte del ingreso de Pierluisi Urrutia provino del bolsillo del pueblo.

La información sobre sus facturas, el tiempo que trabajo y los escasos detalles que existen sobre qué hizo durante las horas que dedicó a la Junta se desprenden de cuatro de los siete informes de compensación interina que ha presentado O’Neill & Borges durante su compromiso contractual con la JCF. El bufete funge como los principales abogados locales de la JCF en Puerto Rico, proveyéndoles asesoría en asuntos relacionados a la ley PROMESA y el trámite de los casos de Título III del gobierno y sus dependencias.

O’Neill & Borges fue una de las primeras contrataciones que efectuó la JCF, ratificando el acuerdo a finales de noviembre del 2016, cuando Pierluisi Urrutia todavía era comisionado residente. El licenciado había estado en el bufete antes de ser el congresista con voz, pero sin voto, de Puerto Rico y regresó a trabajar con el bufete el 9 de enero del 2017. Durante su estancia, el excomisionado residente comenzó con una tarifa de $390 en el 2017 y aumentó a $395 en el 2018. Sus tarifas fueron las más altas registradas por un abogado de O’Neill & Borges asignado a trabajar con la Junta hasta la fecha.

Los primeros dos informes de compensación interina del bufete y que corresponden al tiempo entre mayo del 2017 hasta noviembre del 2017 indican que Pierluisi Urritia trabajó 8.2 horas. En ese tiempo, según los informes, él trabajó en el departamento corporativo, analizando y asesorando sobre asuntos relacionados a los esfuerzos de mediación entre acreedores y después sobre asuntos de política.

Del segundo informe de compensación interina resalta que el abogado solo trabajó 0.20 horas, un equivalente de 12 minutos, facturando $78 por ese tiempo.

El grueso de lo que devengó Pierluisi Urrutia como abogado de la Junta lo trabajó entre febrero y marzo del 2018, después de la aprobación del plan de ajuste de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA). En ese plazo de tiempo, el tercer informe de compensación interina detalla mayor actividad del abogado, indicando que Pierluisi Urrutia mantiene “conocimiento sustancial de asuntos claves de gobernanza”, por lo que proveyó asistencia periódica sobre asuntos de política.

En ese informe también se desprende que él participó de sesiones de mediación sobre el propuesto Plan Fiscal del entonces gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, analizó y evaluó la orden que emitió la jueza de los casos de Título III, Laura Taylor Swain, sobre el préstamo de $300 millones del gobierno central a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), evaluó un reporte sobre el costo del propuesto aumento salarial a empleados públicos, evaluó y analizó el marco potencial para la reestructuración de la deuda de COFINA, evaluó las órdenes que emitió la Comisión de Energía contra el plan fiscal de la AEE y participó de reuniones telefónicas entre los principales asesores de la JCF.

De hecho, a pesar que el examinador de tarifas de los casos de Título III objetó recientemente la facturación de horas viajadas y no trabajadas por profesionales, durante este periodo Pierluisi Urrutia facturó 5.5 horas por un viaje de Puerto Rico a Nueva York para asistir a una sesión de mediación sobre el Plan Fiscal del gobierno central. Aunque no facturó su tarifa completa, sí facturó a razón de $197.50 por hora, por lo que cobró $1,086.25.

Del cuarto informe de compensación interina, que corresponde a los meses de junio a septiembre del 2018, Pierluisi Urrutia participó de discusiones para evaluar controles presupuestarios al gobierno y sobre revisiones al presupuesto del año fiscal 2019, asesoró sobre la posibilidad de renegociar el bono de Navidad a empleados públicos y tuvo reuniones con la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

A partir del quinto informe de compensación interina, que corresponde a los meses de febrero a mayo del 2019, Pierluisi Urrutia no aparece como uno de los abogados de O’Neill & Borges asignado a trabajar asuntos de la JCF. Poco antes que fuese designado secretario de Estado por Rosselló Nevares después de que éste anunciara su renuncia, el portal del bufete señalaba que el excomisionado residente estaba ausente por licencia. Actualmente, la figura de Pierluisi Urrutia ya no aparece en el portal del bufete.

Aun así, el bufete continúa como asesor legal principal de la JCF, servicio para el cual han facturado un total de $1,903,156.87, al menos hasta el sexto informe de compensación interina, que corresponde a los meses de febrero a mayo de este año, y radicado en el mes de agosto.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN