Junta Fiscal

Vinculan empresa de Carrión III con eliminación de Ley 80

Alegan conflicto de interés en la JCF.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, alegó hoy, jueves, que la derogación de la ley 80 crearía un mercado de pólizas de seguro en Puerto Rico en beneficio directo de la empresa que preside José Carrión III, presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF) y quien ha llevado con el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares la negociación para que dicha ley se elimine.   

“El presidente de la JCF, José Carrión, es también el presidente de la Junta de Directores de la empresa HUB International CLC.  Esa empresa ofrece en el mercado de seguros pólizas conocida como “Employment Practices Liability Insurance” (EPLI) que protegen a patronos en casos de demandas por despidos injustificados.  Actualmente, la existencia de la Ley 80 hace innecesario que los patronos adquieran esa cubierta de seguros pues su riesgo está limitado al pago de mesada.  Sin embargo, al eliminarse la Ley 80, se abriría un mercado millonario en Puerto Rico para la venta de ese tipo de producto”, indicó Cruz Burgos en declaraciones escritas.

Te puede interesar: JCF advierte de consecuencias si no se deroga ley 80

El portavoz alterno del PPD en la Cámara mencionó que posee evidencia que señala que la misma página electrónica de la empresa HUB International CLC indica que toda persona que tiene empleados debe adquirir una póliza EPLI para evadir el riesgo de demandas por despidos irrazonables. En esa línea, el producto que ofrece la empresa que preside Carrión III establece una protección  a reclamaciones sin límite por despido, lo que pudiera incrementar su venta ante la eliminación de la Ley 80, mediante la cual se establece una compensación.

“El obstinado reclamo del señor Carrión y la JCF en la eliminación de la Ley 80 plantea serios conflictos de interés pues tanto éste, como la empresa, que preside se beneficiarían económicamente con la eliminación de dicha ley", sostuvo también el funcionario a la vez que expuso que el gobernador conoce sobre el conflicto de interés y ha avalado la movida.

Sin embargo, la Junta reaccionó en declaraciones escritas y tildó de "absurdos" los alegatos antes expuestos.

"La alegación de que la propuesta derogación de la Ley 80 tiene como propósito beneficiar económicamente al presidente de la Junta no sólo  totalmente absurda, irresponsable y libelosa, sino que demuestra, además un total desconocimiento de la industria de seguros y la naturaleza de sus productos
y servicios”, sostiene la comunicación del organismo.

Al mismo tiempo, la Junta establece que la derogación de esta medida se solicita, para reforzar el panorama laboral en Puerto Rico.

Hace varias semanas, Rosselló Nevares anunció un acuerdo con el organismo creado bajo la presidencia de Barack Obama en el que se incluye la eliminación de la mencionada ley a cambio de continuar con el bono de Navidad a los empleados públicos y de no mermar los días por concepto de vacaciones y enfermedad a los trabajadores.

Mira también: Sector privado respalda a ciegas derogación de la Ley 80

El discurso de Rosselló Nevares se centró en ese momento en una movida para no mermar derechos adquiridos a los empleados, sin embargo, el propio Rosselló Nevares presentó todas las medidas mencionadas en una Reforma Laboral 2.0 que luego fue retirada por el gobernador tras recibir fuertes cuestionamientos públicos y condiciones de la JCF.

Al momento, el Senado aprobó la derogación de esta ley prospectivamente. Sin embargo, tanto Rosselló Nevares como el la Junta han sostenido que la enmienda realizada con cumple con el plan pactado entre el Gobierno de Puerto Rico y el organismo fiscalizador de las finanzas públicas del país.

Puede consultar la empresa que preside Carrión III y los servicios que ofrece pulsando aquí.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN