Ahora

Justicia archiva querella contra Secretaria de la Familia

Y pide un FEI para exempleada de Justicia

El Departamento de Justicia archivó una querella contra la Secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, y le notificó a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (OPFEI) que no referirá el caso para mayor investigación.

Por otro lado, el OPFEI anunció que investigará la posible comisión de actuaciones constitutivas de delito del exadministrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Eric Alfaro Calero.

La secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, indicó que “hoy, martes 3 de diciembre, se le envió comunicación a los miembros del Panel del Fiscal Especial Independiente indicando que de la querella presentada, no surge suficiente información que justificara la realización de una investigación preliminar contra Andújar Matos. Por dicho motivo, el asunto al que se le asignó el número de caso 2019-31-102-00005 fue cerrado sin ulterior acción por la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor”.

Longo Quiñones enfatizó que las comunicaciones o referidos del Departamento de Justicia al OPFEI no adjudican la comisión de delito por las personas identificadas en la comunicación ya que no son una determinación de que exista evidencia suficiente para encausar a los individuos. 

Dichas notificaciones meramente señalan si la secretaria recomienda que se lleve a cabo una investigación por un Fiscal Especial Independiente (FEI). En este caso en particular, la Secretaria de Justicia no hace recomendación sobre el nombramiento de un FEI por falta de evidencia fehaciente y, según se desprende del expediente enviado al OPFEI, ni siquiera procede la realización de una investigación preliminar sobre las alegaciones en la querella.

Por otra parte, Longo Quiñones también anunció que hoy se solicitó a los miembros del PFEI la designación de un FEI en el caso número 2019-31-102-00092 relacionado con una querella presentada contra la exempleada del Departamento de Justicia, Yolimar Laureano Martínez, por aparente conflicto de interés.

El Departamento de Justicia tiene que recurrir y solicitar el nombramiento de un FEI en aquellos casos en los que la investigación por personal de Justicia puede crear una apariencia de conflicto.

Estos anuncios se hacen de conformidad con la política pública establecida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced de mantener a la ciudadanía informada sobre las gestiones que los funcionarios públicos ejecutan en beneficio del Pueblo de Puerto Rico.

OPFEI investigará a exadministrador de ADSEF

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), informo que designó un Fiscal Especial Independiente para investigar la posible comisión de actuaciones constitutivas de delito del exadministrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Eric Alfaro Calero.

El Panel acogió la recomendación contenida en un referido del Departamento de Justicia (DJPR), que rechazó una investigación preliminar sobre este caso.

De dicha pesquisa se desprende que entre las alegadas actuaciones ilegales que se le atribuyen a Alfaro Calero figuran: el uso no autorizado de un vehículo oficial y no remitir los informes mensuales a la Administración de Servicios Generales sobre movimiento de vehículos, entre otras alegaciones.

El PFEI indicó además, que, acogió igualmente la recomendación del DJPR, relacionada con René Liciaga Galván e Ismael Santiago Vargas, ayudantes de Alfaro Calero. Sc aduce que Liciaga Galván, pudo haber incurrido en actuaciones ilegales por el uso y manejo del vehículo oficial. Igualmente, el informe menciona que a Santiago Vargas, se le atribuye cometer delitos relacionados con el uso ilegal del vehículo oficial.

Igualmente, en el informe de Justicia se aduce que el empleado Gian Vale Del Rjo, pudo haber incurrido en negligencia en el desempeño de sus funciones, las cuales se alega ocasionaron pérdidas al erario público.

En consideración de que el récord remitido por el DJPR “contiene prueba conducente a demostrar que las alegaciones de delitos contra dichos funcionarios podrían ser objeto de la presentación de cargos”, el Panel designó al licenciado Emilio Arill García como Fiscal Especial Independiente y al licenciado Manuel Núñez Corrada, como Fiscal Delegado, para que realicen una investigación a fondo en este caso.

A esos fines, se les concedió un término de 90 días para realizar dicha investigación, contados a partir de la notificación de la Resolución del Panel.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN