Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueza ordena receso en caso mucama

La deliberación sobre el caso contra Aida de los Santos Pineda, acusada por el asesinato de Georgina Ortiz Ortiz, continuará mañana con una orden de secuestro de la jueza Eloína Torres Cancel para que los miembros del jurado eviten comunicaciones extraoficiales hasta tanto hayan llegado a un veredicto.

Al filo de las 9:00 p.m. la jueza decretó el receso hasta las 9:00 a.m. de mañana. Los miembros, nueve mujeres y tres hombres, se retiraron a deliberar poco despues de las 6:00 p.m.

Al parecer, los ciudadanos estaban cerca de llegar a un veredicto, pero Torres Cancel dijo que ya estaban agotados y que les daría la oportunidad de evaluar sin presiones la prueba presentada.

Los alguaciles acompañarán a los miembros del jurado en todo momento y velarán sus acciones en el hotel donde pernoctarán esta noche.

De los Santos Pineda trabajaba como empleada doméstica en el apartamento de Laguna Terrace, de Condado, donde Ortiz Ortiz vivía con su esposo, el exjuez asociado del Tribunal Supremo, Carlos Irizarry Yunqué, cuando ocurrió el crimen.

Se le acusó a ella del asesinato en concierto y común acuerdo con otra persona con un arma blanca.

La fiscal Elba Acevedo presentó en la mañana su informe final al jurado. Lamentó que la otra persona, con la que presume la mucama actuó, no fue presentada.

En su último turno, Acevedo dijo que la defensa se había dedicado a atacar todo lo que no se hizo. Habló de autoría intelectual y mencionó el caso de la actriz Lydia Echevarría, convicta por el asesinato de Luis Vigoreaux. Dijo que aparecía como si estuviera enferma porque era actriz. La defensa tuvo objeción y ya no volvió a mencionar el caso.

Sí insistió en que, a su entender, la prueba inculpaba a Aida de los Santos Pineda. Pidió al jurado que hiciera inferencias en cuanto al motivo de robo, pues aunque en un principio se descartó y no es parte de las acusaciones, una testigo llegó a declarar sobre varias prendas que la acusada le había dado para que le borrara la inscripción y las vendiera por si algo le pasaba.

También hizo referencia a testimonios sobre conversaciones de Ortiz Ortiz en las que dejaba saber que no le gustaba que De los Santos le diera 'sobitos en los pies' a Irizarry Yunqué cuando este llegaba a la casa y que la empleada solo le hacía caso a él.

'Si alguien quisiera que la otra persona estuviera aquí, es esta fiscal que está ante ustedes', mencionó sobre la otra persona que supuestamente actuó con De los Santos. 'Si hubiera habido prueba, esa persona estaría al lado de la acusada'.

También pidió que hicieran inferencias sobre por qué el exjuez no estaba presente durante el proceso.

Acevedo sostuvo que había detalles que no se podían explicar si no era con la prueba presentada por el ministerio público y que apuntan a la mucama. Dijo que De los Santos Pineda conocía detalles aún antes de que salieran a relucir por la investigación y sin haber estado presente cuando los forenses estaban en la escena.

Entre estos, el que el cuerpo de Ortiz Ortiz había sido acomodado, y que la occisa se había defendido de su atacante.

Reiteró que 'es imposible', según lo que dijeron los peritos forenses Carlos Chávez y Yocasta Brugal, que Ortiz Ortiz pudiera hablarle, agarrar una toalla o caminar tras la herida recibida en el cuello, como llegó a declarar De los Santos.

'Nadie ha tratado de meter a la acusada en la escena. Ella se metió sola', señaló. 'Este no es un caso porque la acusada sea ilegal... No es por el nivel social. Esto es un caso por la prueba que tenemos.'

Comité Pro Justicia Aida de los Santos en la “Vigilia en solidaridad con doña Aida”, frente al Centro Judicial de Hato Rey. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: