Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Llegó la hora cero para Casellas: defensa no sentará más testigos

En el decimo quinto día de juicio y tras sentar a un solo testigo, la defensa de Pablo Casellas Toro, acusado por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, culminó de presentar la prueba testifical, no sin antes agregar que someterán el martes unas mociones con evidencia.

El miercoles los miembros del jurado se retirarán a deliberar.

De esta forma, no se sentarán más personas en la silla de los testigos, pese a que la defensa había anticipado que otro perito testificaría para impugnar el testimonio de la patóloga forense, Roda Rodríguez.

Este viernes el grupo de abogados, encabezado por Harry Padilla, citó al ingeniero civil, Rafael Jiménez Pérez, quien estudió las rutas, horarios y tiempo de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano. Resulta que su declaración intentaría impugnar el testimonio de Luis Alberto Guzmán Hernández, testigo del Ministerio Público, quien alegó vio a un hombre de tez blanca y conduciendo un Mercedes Benz, parecido al de Casellas Toro, lanzar un objeto en la avenida Santa Ana.

De acuerdo a su declaración en sala el 7 de enero, al llegar a ese objeto se percató que esa una pistola que, según la teoría de fiscalía, es el arma con la que asesinaron a la ejecutiva de cuentas y mercadeo.

Jiménez ofreció un testimonio técnico en donde explicó en detalles los posibles escenarios en que Guzmán Hernández pudo haber tomado el tren y el autobús para recibir tratamiento de metadona en Centro Médico el sábado, 14 de julio de 2012, día del trágico incidente en la Urbanización Tierralta III, en Guaynabo.

El ingeniero estimó el trayecto de Guzmán Hernández desde que salió de su residencia, tomó el tren, fue a Centro Médico y regresó a Guaynabo en 90 minutos, por lo que, según la defensa, era imposible que el paciente de metadona estuviera en el lugar donde dice vio lanzar el arma.

'En su opinión profesional, es posible que esta persona (Guzmán Hernández) haya estado al final del camino antes de las 9:47 de la mañana?', cuestionó Padilla a lo que el ingeniero contestó 'no'.

En el contrainterrogatorio, la fiscal Phoebe Isales estableció que el especialista preparó la tabla de rutas y tiempo en trayectos de acuerdo a la información provista por la defensa y que nunca había preparado un estimado de distancia, pese a que el ingeniero utilizó certificaciones de la Autoridad de Carreteras.

'Sabe a qué hora salió Luis Guzmán de su casa?', preguntó la fiscal.

'No', contestó Jiménez.

Si tomó el tren a las 8 de la mañana, cuánto tiempo hay que restarle a su tabla?

'18 minutos con 25 segundos'.

'Podría calcular la hora exacta que Guzmán estuvo allí (centro de metadona)?', preguntó una incrédula Isales a lo que Jiménez Pérez admitió que no.

De esta forma, la fiscal estipuló que el estudio del ingeniero se basó en predicciones y no en hechos concretos .

El juicio por asesinato, violación a la ley de armas, destrucción de evidencia y por ofrecer una declaración falsa continuará el martes en la tarde, cuando ambas partes, fiscalía y defensa, comiencen las argumentaciones finales frente a los seis hombres y seis mujeres del jurado. Esa resumen de la prueba podría tardar hasta 5 horas, de acuerdo a Padilla.

Así las cosas, el miércoles en la mañana los miembros del jurado recibirán las instrucciones para luego retirarse a deliberar.

Llegó la hora cero para Pablo Casellas con las argumentaciones finales del juicio. (Jean Martínez para NotiCel)
Foto: