Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Justicia confirma segunda investigación por pederastia en Diócesis de Cagua

0
Escuchar
Guardar

El Departamento de Justicia lleva a cabo una segunda investigación para determinar si otro sacerdote de la Diócesis de Caguas cometió actos de pederastia contra un menor en esa región eclesiástica.

La información fue confirmada a NotiCel por el jefe de los Fiscales, José Capó, a través del portavoz de Justicia, Miguel Pereira, justo un día después que las autoridades estatales y federales presentaran cargos contra el cura Israel Berríos Berríos por tráfico sexual y actos lascivos contra un niño.

Aunque este medio digital intentó conversar con Capó, su oficial de prensa informó que como la pesquisa está en proceso no se ofrecerían más detalles.

Esa investigación inició a raíz de los documentos que el obispo de Caguas, Rubén Antonio González Medina, entregó a las autoridades civiles hace cuatro meses cuando se le requirió documentos de denuncias sobre conductas sexuales a menores por parte de líderes religiosos.

‘Se está investigando otro caso para ver si cae bajo la pederastia o no. Toda esta información también se ha enviado a Roma. Le corresponde a ellos (Departamento de Justicia) determinar qué pasará porque las leyes han cambiado’, indicó González Medina en entrevista con NotiCel.

De los presuntos hechos, el obispo rechazó, también, entrar en detalles, pero sí confirmó que el cura fue suspendido de parroquia que dirigía. Tampoco detalló dónde ubica la Iglesia donde era párroco.

‘Cuando yo recibo una querella contra un sacerdote por situación de abuso sexual, la Iglesia tiene un protocolo e inmediatamente se le suspende del ministerio’, explicó el líder de la Diócesis en Caguas al agregar que no se separa de sus funciones a la persona señalado porque algunas querellas pueden ser falsas.

‘Hay ocasiones que no son ciertas y por eso no se suspende a la persona hasta que se compruebe la denuncia’, sostuvo sobre el particular.

Sobre el traslado de Berríos Berríos, quien era párroco de la Iglesia San Andrés en Naranjito hasta enero 2013, cuando fue separado de sus trabajos sacerdotales, comentó que la reasignación se hizo como un ejercicio común en la región que dirige.

‘A él no se le trasladó a esa parroquia por haber cometido los actos, sino que era el momento de los traslados. De yo haber sabido en aquel entonces lo que había sucedido, ciertamente no hubiera estado ejerciendo el ministerio’, aclaró.

Dijo, además, que como obispo de la diócesis implementó una norma que establece que cada seis años se hacen unos ajustes y se reasigna la misión sacerdotal a los curas.

Lamentó, también, la detención del sacerdote, a quien consideró uno de sus hijos en la fe cristiana.

‘Es un hecho triste y pedimos perdón a la familia del joven que pasó por esto. Insistimos en que la Iglesia mantiene cero tolerancia ante los abusos sexuales cometidos contra los niños y jóvenes’, subrayó.

De la misma forma, González Medina defendió el liderazgo y soberanía que cada obispo en la isla tiene sobre su diócesis.

Al ser cuestionado sobre el pleito legal que mantiene el obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, quien rechaza entregar a Justicia información de víctimas de agresión sexual en su jurisdicción, González Medina opinó que cada líder eclesiástico trabaja diferente.

‘Nosotros respondemos directamente a la Santa Sede. Por eso cuando suceden situaciones con los demás obispos nosotros guardamos silencio. Lo que en una región conviene hacer, pues tal vez en otra no conviene hacerlo’, apuntó el jefe de la Diócesis de Caguas.

‘El obispo de Arecibo defiende el acuerdo de confidencialidad, porque a él las personas involucradas no le han autorizado a dar al información. Entonces eso le ata. Él es fiel a lo que se le pide’, puntualizó.

Vea también:

Resaltan buen trabajo de sacerdote acusado Israel Berríos en su parroquia

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos