Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Desgarrador testimonio de esposo de fiscal asesinada

Hoy, lunes, continuaron las incidencias en el caso de la fiscal asesinada Francelis Ortiz con el testimonio del abogado y esposo de Ortiz, Fermín Arraiza.

En un emotivo testimonio en la sala 306 del Tribunal de Fajardo, Arraiza detalló con voz entrecortada que Ortiz fue su esposa desde noviembre del 2007 hasta que fue asesinada el 19 de enero tras identificarla en una foto que el fiscal Gabriel Redondo Miranda mostró al jurado.

Redondo le solicitó a Arraiza que detallara la tarde en que murió su esposa. Arraiza indicó que la muerte de su esposa ocurrió el 18 de enero cuando regresaba a su casa luego de trabajar en el Centro de Fiscalía de San Juan.

'Yo la iba a llevar al trabajo pero iba tarde así que se fue sola, yo me quedé en casa con Camila(hija de Arraiza y Ortiz). Tenía dolor de cabeza así que tomé medicamentos para la migraña, le di de comer a la niña, la bañé y la acosté', detalló Arraiza.

El abogado indicó que 'a las 12:30 de la noche escuchó dos detonaciones, fue al cuarto de su hija y luego miró por la ventana del pasillo, seguido fue a su cuarto y miró nuevamente por la ventana sin notar nada fuera de lugar. 'No tengo vecinos cerca y el vecino más cercano está a dos cuerdas de mi casa', detallóArraiza.

Luego indicó que le envió dos mensajes de texto que decían 'Ya saliste? Dónde estás?'. Como no le contestó se acostó por varios minutos, tiempo que no supo precisar. Sin embargo, indicó que se levantó al escuchar el motor del Mini Cooper blanco de cuatro puertas de su esposa.

Se levantó, tomó su pistola y vio el carro de Ortiz frente a la residencia. Redondo intervino para cuestionar por qué tomó su arma de fuego. 'Siempre salgo con mi arma, incluso cuando voy a cortar el patio', informó Arraiza.

'Bajé y salí por la puerta de la cocina que daba al garaje, ahí me di cuenta que el carro de Francelis había impactado mi vehículo, pensé que se había quedado dormida al dar la vuelta al carro, la veo tirada hacia el lado del pasajero, ahí fue cuando pensé que me la mataron', dijo entre sollozos y voz entrecortada.

Arraiza reveló que cuando vio a Ortiz tirada en el lado del pasajero se dio cuenta que el carro tenía tres disparos.

'Cuando veo los disparos, comencé a disparar al zafacón, no recuerdo cuántos disparos hice', detalló Arraiza.

Redondo le preguntó el motivo de los disparos y Arraiza contestó que quería poder sacar a su esposa del vehículo y a su hija de la casa para poder llevarla al hospital.

'Tomé mi arma y traté de romper el cristal trasero de su carro, pero no pude así que rompí el de al frente, le quité el cinturón y la moví a la parte trasera del vehículo, luego busqué a la nena y Camila gritaba 'mami, mami'. Le expliqué que la habían herido, que había que salvarla', continuó el abogado.

Arraiza informó que su esposa tenía un agujero en la nariz, cristales en la cara, hematomas en el ojo y manchas de sangre en su ropa y el carro. Luego detalló que montó a su hija de cinco años en la parte delantera del vehículo y salió a toda prisa de la casa. Según detalló, dos de las gomas de la Mini Cooper se explotaron, pero continuó manejando el vehículo hasta una gasolinera donde había una patrulla.

A preguntas de Redondo de por qué no tomó su celular, Arraiza contestó 'yo lo dejé todo, lo que quería era tratar de salvarla'.

El abogado reveló que al llegar a la gasolinera los policías le apuntaron con sus armas y el gritó 'fiscal herida, fiscal herida', rápidamente sin mediar palabra bajó a su esposa y la montó en la patrulla mientras los oficiales sacaron a su hija del vehículo.

Arraiza indicó que cuando estaban en la casa Ortiz estaba aún tibia pero cuando la montó en la patrulla y los oficiales le preguntaron sirespiraba él no notaba movimiento por lo que le dio respiración boca a boca. Luego detalló que llegaron al hospital de Carolina en unos minutos y que en el área de emergencias le trajeron una camilla y se la llevaron.

'Francelis entró a sala de operaciones y a los 15 minutos salió personal del hospital para informarme que la habían entubado pero que había llegado sin vida', recordó.

Arraiza indicó que pidió que lo dejaran entrar con ella y una vez la vio con una sábana blanca, se acercó a Ortiz para pedirle perdón por no poderla salvar y prometerle que atraparía a todos los que tuvieron que ver con su asesinato.

Tras el interrogatorio, Arraiza dijo que quienes asesinaron a su esposa enfrentan su proceso como víctimas y victimarios, pero no tiene la menor duda que llegaron allí para dispararle a Ortiz y quiere saber quién los mandó a asesinar a su esposa ya que esta había hecho denuncias públicas del personal del Departamento de Justicia.

Luego de rememorar el acontecimiento, Arraiza le dijo a uno de los acusados por el asesinato de su esposa: 'Mírame, porque te voy a perseguir en esta vida y cualquier otra. Mírame'.

Tras el incidente en sala se solicitó que se retirara al testigo y el abogado de defensa, Gustavo A. Quiñones Pinto, indicó que las expresiones que hizo el testigo fueron intimidantes. Sin embargo, Leilany Vargas -del Ministerio Público- dijo que las expresiones de Arraiza no fueron intimidantes y que este reaccionó a las emociones que sintió en ese momento.

En el contrainterrogatorio, el agente Daniel Pagán, uno de los oficiales que se encontró en la gasolinera Total la madrugada del 19 de enero de 2016 con Arraiza, indicó que lleva dos años en la Policía de Puerto Rico y el 18 de enero se encontraba trabajando en Loíza pues estaba reforzando el área porque habían amenazas de tirotear a las patrullas de dicho lugar.

'Estaba cansado por lo que mi compañero Felipe Cartgena se dispuso a manejar la patrulla, este se dio cuenta que el carro no tenía gasolina por lo que nos paramos en el garaje Total para echarle combustible más o menos a las 12:45 de la madrugada o 1 de la mañana', recordó Pagán.

'Me bajé de la patrulla y escuché que tocaban bocina y el carro (Mini Cooper) venía hacia mí, así que saqué el rifle porque como nos habían amenazado pensé que nos iban a atacar', indicó Pagán.

El oficial detalló que el licenciado se bajó del carro gritando: ' Ayúdenme, ayúdenme que tirotearon a mi esposa'. Aimismo, Pagán informó que Arraiza salió del vehículo con su esposa como si fuera una bebé.

'Yo tomé a la niña tembloruzca y la monté en la patrulla conmigo en lado del pasajero', confirmó el oficial.

A preguntas del abogado de defensa, Rafael Aponte Peña, sobre qué decía el licenciado Arraiza, Pagán dijo que este estaba llorando y le decía a Ortiz que reaccionara, mientras la niña decía mataron a mi mami. Ahí le tomé la cabeza para que no mirara hacia atrás', recordó el oficial.

Luego del oficial, también testificó la doctora Gleimar Dominguez quien atendió a Ortiz en el Hospital Federico Trilla de Carolina. La doctora explicó que Ortiz llegó sin vida al hospital pero que aún así se le dieron los primeros auxilios y la entubaron para tratar de revivirla. Dominguez informó que Ortiz llegó al hospital a la 1:10 a.m. y a la 1:22 se certificó su muerte.

Parte de la historia fue publicada a las 2:00 p.m.

(Archivo/NotiCel)
Foto: