Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Instalan cámaras infrarojas para medir mejor la temperatura de pasajeros

El sistema fue instalado por Aerostar y será utilizado en conjunto con la Guardia Nacional

El sistema se comenzó a utilizar hoy. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto:

Una nueva tecnología que permitirá medir de manera ágil y precisa la temperatura al 100% de los pasajeros que entren a Puerto Rico a través de vuelos domésticos e internacionales fue presentada hoy en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Esto convertirá al aeropuerto en el primero de Puerto Rico, Estados Unidos y el Caribe en que podrá realizar un rastreo de temperatura de esta magnitud, de acuerdo con Aerostar Airport Holdings, operador del aeropuerto.

El sistema consiste de una tecnología inteligente de detección masiva de temperatura, integrada por 11 cámaras termográficas con sensor infrarrojo. Cuando se detecta una temperatura de 100.3 F o más, el sistema emite una alerta inmediata que activa una alarma.

Esto le envía un aviso a la Guardia Nacional, lo que permite detener a la persona para un cernimiento más exhaustivo. La imagen queda almacenada, produciendo un video para documentación. Aunque el sistema emita la alerta al detectar un pasajero con una temperatura indicativa de fiebre, este continúa monitoreando a todos los pasajeros sin interrupción.

Según Jorge Hernández, principal ejecutivo de Aerostar Airport Holdings, con este esfuerzo, Aerostar busca reforzar la seguridad de la principal entrada de Puerto Rico, empleando un proceso de alta precisión, seguro y ágil que resulte transparente para el pasajero. “Su precisión es tal, que puede escanear grupos de personas de manera simultánea”, aseguró.

El operador del principal aeropuerto de la isla explicó que las cámaras miden la energía infrarroja emitida por un cuerpo humano, a la vez que registra una imagen de alta definición de todos los pasajeros que llegan a Puerto Rico a través de todos los terminales en vuelos domésticos e internacionales.

Por primera vez, podrá monitorearse, además, la temperatura de empleados, oficiales de las agencias locales y federales que laboran en el aeropuerto y visitantes, que pasen a través de estos puntos de entrada.

“Esta iniciativa es un ejemplo de la respuesta y la agilidad que puede lograrse a través de una Alianza Público Privada (APP) y la colaboración entre el gobierno y el sector privado", agregó Hernández.

“La instalación de estos equipos permitirá a la Guardia Nacional reenfocar sus recursos en este momento de emergencia y de ser más eficiente en el uso de estos y poder distribuir nuestros soldados en otros aeropuertos. Nuestros soldados mujeres y hombres continúan colaborando con otras agencias en un esfuerzo para ser todo lo posible por contener este virus”, dijo ayudante de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Josè Reyes, General de División.

“Nuestra prioridad en este proceso es clara, minimizar el brote de COVID-19 en Puerto Rico y proteger a nuestro pueblo de este nefasto virus. Pero esta batalla no es solo del gobierno ni de la Guardia Nacional, esto es responsabilidad de todos”, añadió el General de división.

La inversión de Aerostar en este nuevo sistema es de alrededor de $125,000 y cubre tanto el costo de la tecnología y los equipos, así como la instalación del mismo.

Hernández señaló que el Sistema de alerta temprana de fiebre (SATF) ha sido empleado en el pasado como mecanismo de detección de temperatura en prevención contra el SARS en varios países en Asia y recientemente fue utilizado en Taiwán exitosamente en la lucha contra COVID-19.

Las cámaras infrarojas en el techo de las salidas de pasajeros. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: