Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Alcaldes reclaman detalles sobre pandemia en los municipios

0
Escuchar
Guardar

Para poder ayudar en el seguimiento de los positivos

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez reaccionó al fallecimiento ayer de un ciudadano de la ciudad, víctima de Covid-19, lo que dramatiza la importancia del reclamo de los alcaldes de tener información directa y completa de los casos registrados, para ayudar en el control de la pandemia.

También el alcalde de Isabela, Carlos Delgado Altieri, denunció la falta de información sobre la pandemia en los municipios.

“Lamentablemente perdimos a una persona sin hogar residente en Cayey. Toda esta situación nos lleva a insistirle a la Gobernadora que los alcaldes estamos para ayudar, que no se resista más a compartir la información. Ahora que el propio Departamento de Salud aceptó por medio de su portavoz que más del 60% de los datos no están disponibles y que contienen errores numéricos entre un día a otro, hay que ser precisos en la información”, aseguró el también expresidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

“Necesitamos que el Departamento de Salud ordene a los epidemiólogos que informen los casos de cada municipio para ser más efectivos en ayudar al gobierno en el control de la pandemia”, dijo Delgado Altieri, por su parte, en entrevista radial (WKAQ).

“Lamentablemente siguen pasando los días y siguen surgiendo casos y la información no fluye. El Departamento de Salud ha fallado en articular ese tipo de respuesta. Podríamos ayudar en el plan del seguimiento de los positivos”, afirmó Delgado.

Desde el inicio de la crisis por la pandemia, Ortiz Velázquez ha estado emitiendo propuestas al gobierno central, como la realización de pruebas de Covid-19 a los servidores públicos que continúan laborando y a los trabajadores de la salud.

A eso se suma la propuesta de utilizar las escuelas públicas como centros de atención a pacientes o para cuarentenas.

Según el alcalde de Cayey, más del 60% de los datos no están disponibles y hay errores en las tablas.

Por su parte, el alcalde de Toa Baja, Betito Márquez García, hizo el mismo reclamo tras la agencia registrar cuatro casos positivos de COVID-19 en este pueblo.

“Advinimos en conocimiento de tres nuevos casos positivos para un total de 4 casos en las cifras del Departamento de Salud. Estoy requiriendo datos más específicos que nos ayuden a prevenir otros contagios y que cada familia toabajeña obtenga la información de forma transparente. Es importante conocer las comunidades y sectores para evaluar quienes hayan podido estar en contacto con los afectados”, expresó el ejecutivo municipal.

Además, dijo que es imprescindible que el Departamento de Salud publique la información sobre los lugares de procedencia de los 120 casos que permanecen como no disponible. “En ese sentido, de acuerdo a las proyecciones Toa Baja podría tener hasta tres casos adicionales que desconocemos. Es preciso también que se divulgue cuántos casos se han recuperado y de qué municipios con sus respectivos sectores son”, añadió.

El llamado a las autoridades concernientes, enfatizó, se hace en el marco de respeto a la Ley HIPAA y a la confidencialidad de la información médica. “Lo que queremos saber son datos básicos a modo de que la campaña de prevención sea más efectiva y para tranquilidad de nuestros residentes. No es suficiente con conocer solo la cantidad de casos en cada pueblo”.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos