Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia Néstor Duprey tras imputación de alegado patrón de violencia de género

El Movimiento Victoria Ciudadana convocó una reunión de emergencia para discutir la situación.

El analista político e historiador Néstor Duprey Salgado aspiraba a un puesto de representante por acumulación en la Cámara de Representantes.
Foto: Archivo

El doctor Néstor Duprey Salgado renunció hoy a su aspiración a la Cámara de Representantes tras alegaciones de maltrato conyugal.

“Reconociendo la dimensión política de este asunto y luego de dialogar a petición mía con los compañeros y compañeras de la dirección del Movimiento Victoria Ciudadana he decidido a renunciar a mi candidatura a la Cámara de Representantes por Acumulación para que esta situación no lacere políticamente al Movimiento”, dijo Duprey en declaraciones escritas.

"Luego de llevar un tiempo de separación y a la espera de que se pudiesen encaminar los procesos judiciales correspondientes, esta es una situación que me ha sorprendido. Sobre las alegaciones que se han hecho, quiero dejar claro lo siguiente: jamás he maltratado ni psicológicamente ni de ninguna manera a nadie y niego cualquier alegación a esos efectos. Tengo la certeza de que esto se aclarará", indicó Duprey en sus redes.

El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se reunió la mañana del sábado para discutir las denuncias de maltrato psicológico difundidas en las redes sociales contra Nestor Duprey Salgado, miembro de esa colectividad y quien aspiraba a un puesto de representante por acumulación en la Cámara de Representantes

La licenciada Ana Irma Rivera Lassén confirmó a NotiCel que los miembros de la Junta de Gobierno convocaron una reunión de emergencia para atender los señalamientos, que comenzaron a circular anoche.

En un “post” que colgó ayer en su cuenta de Facebook, Raquel María Quiñones Ayala, quien se identificó como esposa de Duprey Salgado, denunció que en la pasada década ha sido víctima de los alegados malos tratos del historiador y analista político. La mujer acusó a Duprey Salgado de ocultar la relación y de someterla a un supuesto patrón de maltrato psicológico que describió como un “gaslighting” donde aseguró que su compañero le proveía información falta para hacerla dudar de su memoria.

“Néstor, ya sé porque me hablabas tan despectivamente del Movimiento Me Too”, afirmó la mujer en el audio.

También invitó a otras mujeres a denunciar sus experiencias machistas con el político.

Escucha el audio aquí:

Poco después de que trascendieron las denuncias, el Proyecto Matria -a través de su cuenta de Twitter- urgió a “escuchar e investigar sin revictimizar. No saltar a emitir juicios desde las premisas machistas que aseguran que #LasMujeresMienten. Eso se llama revictimización”.

Como resultado de la reunión del MVC, el Comité Coordinador Transitorio aprobó las siguientes expresiones:

"El Movimiento Victoria Ciudadana reitera su política de cero tolerancia a la violencia de género en todas sus formas. La violencia de género es un problema social y por consiguiente, político. Nuestro Movimiento, como colectivo, rechaza este tipo de conducta, venga de donde venga; y reafirma su compromiso con erradicar la misma, tanto en su gestión como movimiento electoral, al igual que en su gestión gubernamental", dijo el MVC en declaraciones escritas.

"Más importante aún, el Movimiento Victoria Ciudadana se solidariza con todas las víctimas de violencia de género y su derecho a ser escuchadas; a que sus denuncias sean atendidas de forma responsable y expedita; y que la conducta de un agresor o agresora no quede impune", agregó.

"Reconociendo que este asunto está pendiente de adjudicación, el Dr. Duprey Salgado estará atendiendo el mismo en los foros pertinentes. Cónsono con todo lo anterior, hemos acordado junto al Dr. Duprey Salgado, que estará renunciando a su aspiración a un puesto electivo y a su participación en el Comité Coordinador Transitorio", dice la declaración del MVC.