Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acevedo Vilá augura otro fracaso plebiscitario para el PNP

El Partido Popular Democrático también solicitó ante la Comisión Estatal de Elecciones asumir la representación del "No" en la consulta.

El plebiscito se celebrará el mismo día de las elecciones generales en noviembre próximo.
Foto: Archivo

Después que la gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley el proyecto que convoca a nuevo plebiscito de estatus para el mismo día de las elecciones, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá respondió recordándole el historial de "fracasos plebiscitarios" del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En un parte de prensa, el actual candidato a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD), se remontó al 25 de julio de 1998, fecha en la cual el exgobernador Pedro Rosselló anunció en Guánica la celebración de un referéndum.

"Mi respuesta en aquel momento, en un discurso desde El Morro fue que se preparara para el juicio en las urnas. La arrogancia y la terquedad del primer Rosselló chocó con la quinta columna, que obtuvo el 50.3 por ciento de los votos en 1998, derrotando al PNP y a la estadidad. Hoy la Gobernadora celebra una reunión partidista en La Fortaleza para imponerle al país nuevamente con otro plebiscito y tratar de imponer la estadidad. Este es otro ejercicio de desplifarro de fondos públicos, sumado a que dicha iniciativa no es vinculante, porque nadie en Washington apoya esa iniciativa", apuntó Acevedo Vilá.

Señaló que el fracaso de la estadidad en aquel evento de 1998, se suma a otras iniciativas de los exgobernadores Luis Fortuño y Ricardo Rosselló.

"En el caso más reciente, solamente votó un 22% de los de ciudadanos llamados a votar en el último plebiscito. Ni siquiera la base electoral del Partido. Nuevo Progresista acudió al llamado de su liderato, porque todo el mundo en Puerto Rico sabe que un proceso que empieza mal, termina mal", apuntó Acevedo Vilá.

"La estrategia de tratar de esconder el desastre del gobierno con un llamado a votar por la estadidad no funciona, pero el liderato del Partido Nuevo Progresista no lo acaba de aceptar esa realidad. La gente sufre y no olvida los muertos por María y el desastre de la recuperación, el mal manejo y la corrupción abierta luego de los terremotos de enero de este año y ahora, el descontrol de todo el aparato gubernamental ante la pandemia del Covid-19. No hay plebiscito que borre esa realidad. Están destinados a otro fracaso. Ante este escenario, al igual que en 1998, el pueblo le dice al PNP, ‘¡nos vemos en las urnas!", finalizó el político.

Busca la representación del "NO"

Como de su campaña contra la opción de la estadidad, el presidente del PPD, Aníbal José Torres, solicitó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Ernesto Dávila Rivera asumir la representación del "NO" en el plebiscito, una petición que el Partido Independentista Puertorriqueño también realizó.

"La posición del PPD es independiente de cualquier otro grupo, partido, entidad u organización con propósitos similares. Desde su fundación el Partido Popular de Democrático ha estado siempre dedicado a luchar por la justicia social y la convivencia pacífica y sana entre los puertorriqueños, rechazando la estadidad y sus efectos como alternativa. La historia es nuestra justificación", reza la carta de Torres.