Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sindicatos anuncian paro nacional si no se elimina el contrato de LUMA

Este jueves comienzan las manifestaciones multitudinarias

Manifestación de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y unionados de la UTIER en las escalinatas Norte del Capitolio de Puerto Rico y en contra del contrato del gobierno con LUMA Energy el pasado 25 de mayo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Organizaciones sindicales advirtieron este martes al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) que paralizarán el país si no se cancela el contrato de LUMA Energy que aumenta las tarifas, permite al consorcio irse de Puerto Rico si azota un huracán y que desplaza a miles de trabajadores.

Las organizaciones anunciaron que a partir de las 2:00 de la tarde de este jueves, 3 de junio, marcharán con antorchas desde la Puntilla hasta la Rogativa, en el Viejo San Juan.

Los líderes sindicales apuntaron también a otro verano como el de 2019 si el Gobierno de Puerto Rico no para el contrato de LUMA.

“Hoy primero de junio, empieza el verano del 2021”, afirmó el presidente de la Federación Central de Trabajadores, Antonio Cabán, rechazando la idea de que sigan privatizando no solo la Autoridad de Energía Eléctrica, sino el resto del país.

Piquetes, desobediencia civil, manifestaciones, paralizaciones y otras actividades están en planes para eliminar este contrato.

“Le estamos advirtiendo al abogado de la Junta de Control Fiscal, Pedro Pierluisi, que no habrá paz en Puerto Rico si no se deroga el contrato y se escucha a un pueblo que exige, no solo una AEE pública y más eficaz sino, también libre de combustibles fósiles. En estos momentos existe el ambiente para paralizar el país’ y si el gobernador sigue sin escuchar al pueblo, eso haremos. Ya hemos sostenido varias reuniones para coordinar logística y fechas y esta semana nos volveremos a reunir para ultimar detalles, tengan por sentado que este verano será uno muy parecido al del 2019”, dijo Carlos Rodríguez, coordinador del Frente Amplio de Camioneros.

“Yo esperaría que el gobernador pusiera oído en tierra y reaccione, que desista de este contrato que no solo es injusto, pero es malo, es una porquería, como el que lo firmó”, dijo por su parte el presidente de la La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) Ángel Rodríguez. “Por mucho tiempo se trató de dialogar. Para dialogar van a tener que hacerlo ahora en la calle”, reiteró.

Este mensaje fue brindado en la sede de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Santurce.

Mientras, el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, reaccionó al anuncio de los sindicatos cuestionando “¿Por qué? ¿Contra qué están peleando?… ¿A qué se oponen?”.

En una conferencia de prensa virtual, dijo que la UTIER y los líderes sindicales eran “la misma gente que está causando la violencia, causando la disrupción y que han dejado a los abonados sin servicio”.

Stensby manifestó, además, que no espera que la oposición desemboque en otro “verano del 19”. “Obviamente espero que ese no sea el caso. Hablo por mucha gente. El foco aquí es que el sistema eléctrico funcione mejor”, afirmó.

Los sindicatos que convocan a las manifestaciones son: Unión General de Trabajadores (UGT), UNETE, Central Puertorriqueña de Trabajadores, Movimiento Solidario Sindical, Federación Central de Trabajadores Local 481/UFCW, Prosol-UTIER, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, EDUCAMOS, Frente Amplio de Camioneros, Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), Federación Puertorriqueña de Trabajadores, UIASAL, UITA, Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, UASAL, USW, entre otras.

Mira a continuación la conferencia de prensa en vivo desde el edificio central de la AEE:

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.