Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin hablar de sabotaje, pero implicándolo, LUMA Energy se querella con autoridades locales y federales

Refieren incidentes en que aseguran se ha interrumpido su labor

Puerto Rico amaneció hoy con
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Sin querer utilizar la palabra “sabotaje”, la empresa LUMA Energy insiste en responsabilizar a “situaciones inexplicables” el hecho de que tantos clientes se hayan quedado sin servicio de energía eléctrica en Puerto Rico a una semana de que hayan asumido el control y la distribución de la energía en el país.

Sin embargo, el asesor de asuntos externos de la compañía, el licenciado José Pérez, dijo que se ha referido a las autoridades locales y federales incidencias en que se ha intentado obstruir el trabajo de la empresa por restablecer el servicio eléctrico en el país.

“Es increíble e inexplicable que el weekend anterior no ocurrían estos apagones que están ocurriendo selectivamente, en ciertas áreas. Históricamente, esto no ocurría”, dijo Pérez en entrevista con “El Push de la Mañana” de NotiCel.

Nota relacionada: Casi 3,000 clientes sin luz, admite LUMA Energy

El representante de LUMA evitó hablar de sabotaje, pero puso como ejemplo una querella radicada el domingo en Utuado, en la que supuestamente personas rompieron las gomas de los camiones de la compañía para que no salieran a atender las querellas, y situaciones en oficinas en que aparecen cables cortados a la mitad para evitar conectarse al sistema.

De igual forma, destacó áreas en las que se restablece la energía y al poco tiempo se vuelve a caer.

“Yo sé que es un sistema frágil pero hay otra cosa que está ocurriendo, porque esto no ocurre”, destacó Pérez, sin querer señalar directamente a los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica como responsables.

“No puedo decirte que es desde la Autoridad, pero sí te puedo decir que es algo particular que ya hemos dado parte a las autoridades pertinentes, sean federales y estatales para que verifiquen esta situación porque no es normal”, sostuvo.

Pérez también indicó que las constantes lluvias que se han reportado en la pasada semana y el hecho de heredar situaciones que ni se habían atendido desde antes de su entrada el pasado 1 de junio, también han atrasado su labor.

“Heredamos una cantidad increíble de asuntos sin atender en relación con situaciones de personas que no tenían energía. Tuvimos que atender cerca de 34,000 querellas que no estaban atendidas más el día a día que ocurren con un sistema frágil como lo conocemos”, subrayó.

Por otro lado, en cuanto al servicio al cliente, aseguró que el volumen de llamadas “ha sido increíble”.

“En una semana recibimos la cantidad de llamadas que recibía la AEE en un mes. Estamos hablando de ciento y pico mil llamadas que se han recibido. En las descargas de Mi Luma App se bajaron cerca de 200,000 descargas y han entrado a nuestra página casi 200,000 también”, resumió.

Según el Portal de LUMA, Puerto Rico amaneció hoy con 485 averías alrededor de la Isla. Sin embargo, no informa de la cantidad de abonados sin luz.

“Esto es un sistema que lleva siete décadas con desuso, falta de mantenimiento y no se le ha dado lo que se supone se le haga. Nosotros no podemos en una semana restablecer un sistema de esta naturaleza… Nos queremos enfocar en el futuro y lo que vamos a hacer, que es trabajar por el pueblo de Puerto Rico, por todos los hermanos que no tienen el sistema y de hacer un sistema robusto, resiliente”, sentenció.

Vea la entrevista completa en ''El Push de la Manana'' aquí.