Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ética archiva investigación de la Secretaria de Justicia

Por la alegada intervención indebida.

La investigación ética referente a si la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, ejerció una intervención indebida o no en un caso que involucró a su hija, fue archivada por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

Los hechos fueron referidos por el exasesor legal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el licenciado Alfonso Orona Amilivia durante el segundo trimestre del 2018. La pesquisa parte de alegaciones de que Vázquez Garced intervino en el caso judicial de Tyrone Torres Betancourt, quien se declaró culpable de robar y escalar en la vivienda en que se encontraban la hija y el yerno, también oficial de prensa, de la funcionaria.

'Luego de evaluar la prueba documental y testifical recopilada, los abogados no encontraron el quantum de evidencia necesaria para sostener violación alguna a las disposiciones de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental. En consecuencia, se procedió a archivar la investigación del asunto referido', declaró la directora ejecutiva Zulma Rosario Vega.

La determinación surge meses después de que la Secretaria de Justicia confesara que había formado parte de una reunión entre fiscales antes de que el caso de Torres Betancourt continuara su curso en los tribunales. En su revelación, Vázquez Garced se reafirmó en su inhibición, ya que su participación se limitó a escuchar, empero, recibió información del caso y sus avances por parte de los fiscales que sometieron los cargos.

La investigación de la OEG culminó en junio y fue liderada por abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo, quienes evaluaron los hechos alegados y 'más de quinientos (500) folios, incluyendo declaraciones juradas', de acuerdo a Rosario Vega.

También se examinó el referido de la OPFEI y sus anejos, entre otros documentos, así como entrevistas a personas con conocimiento de los hechos alegados.

Esta notificación marca el fin de las pesquisas con Vázquez Garced sobre los eventos del robo y escalamiento, puesto que en el aspecto penal, el asunto fue dilucidado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, el cual no le encontró causa para arresto a la Secretaria ante las imputaciones llevadas por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

La entidad fiscalizadora se basó en parte en que, durante el proceso judicial de Torres Betancourt —revelado en exclusiva por NotiCel— la madre del acusado, Nayda Betancourt Colón, denunció en la Mansión Ejecutiva que Vázquez Garced había influenciado el trámite de manera directa en instancias como la sentencia del joven.

Ante la jueza Yazdel Ramos Colón, la OPFEI trató de comprobar sin éxito que Vázquez Garced violentó el artículo 4.2b de la Ley de Ética Gubernamental y el artículo 252 del Código Penal, cargos que circundan el uso de los deberes y las facultades de un cargo —o la propiedad o los fondos públicos— para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, un beneficio ilícito.

Wanda Vázque Garced, secretaria del Departamento de Justicia. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: