Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sufre el embalse Carraízo; posible plan de racionamiento

Carraízo entró hoy en nivel de ajustes operacionales debido a la sequía

Represa del embalse Carraízo en Trujillo Alto.
Foto: Archivo / NotiCel

El embalse Carraízo, principal suplidor de agua para la zona metropolitana, entró hoy en el nivel de ajustes operacionales, lo que aumenta la posibilidad de que se implemente un plan de interrupción del servicio.

La presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, dijo en entrevista radial (WKAQ) que la corporación decidirá esta semana la acción a seguir, teniendo como base los pronósticos de poca lluvia del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Como hemos venido anticipando, Carraízo ha entrado hoy en fase de ajustes operacionales. Seguimos haciéndolo esos ajustes y seguimos haciendo llamado a nuestros clientes porque este pasado fin de semana vimos un aumento considerable del servicio”, indicó Pagán.

“Tal vez por el temor de una interrupción se sobre almacena agua. No hay que hacerlo todavía. Si tuviéramos que llegar al punto de un plan de interrupción lo avisaríamos con tiempo. Nosotros nos mantenemos haciendo ajustes operacionales”, afirmó la funcionaria.

Dio como ejemplo que la AAA transfirió 25,000 clientes que se sirven de la planta Sergio Cuevas a otros sistemas más saludables.

La semana pasada el informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos reportó que 13 municipios de la zona sur de la isla presentan partes o la totalidad del terreno bajo condiciones de sequía severa, mientras que las condiciones de sequía moderada y anómala se siguen esparciendo.

“Los déficits de precipitación de 60 días continúan aumentando y los flujos de corriente de 28 días (por debajo del percentil 20) apoyaron una expansión de D1 (sequía moderada) en el sureste de Puerto Rico. Las áreas que fueron designadas con sequía moderada la semana anterior fueron degradadas a sequía severa (D2)”, indica el resumen de la entidad federal.

De otra parte, el informe revela que el por ciento de sequía moderada aumentó de 14.06 a 49.00. Esto contempla partes o la totalidad de municipios del sur, el centro y hacia la zona metropolitana y la porción este de la isla, incluyendo Vieques.

“Según el pronóstico del SNM estamos en el pico de la no lluvia y de calor y eso provoca menos escorrentías al lago. Hoy tenemos reunión interagencial y en la semana actualizaremos la información (si habrá racionamiento). Estamos haciendo todo lo posible por no llegar a ese punto”, manifestó.

El embalse Carraízo, en Trujillo Alto, bajó hoy a 38.48 metros. El nivel de ajustes operacionales comienza cuando el embalse llega a 38.50 metros. Es el único de los embalses que ha llegado a ese nivel.

Los embalses de Cidra, Toa Vaca y Guajataca están en el nivel de observación.