Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Transportistas convocan paro general por eliminación de tarifas

Ya los transportistas habían decretado un “estado de emergencia” por la situación, pero decidieron seguir hacia adelante con el paro, que lleva como lema “llaves en el bolsillo”.

Los transportistas comenzarán el paro el lunes.
Foto: EFE

Los transportistas de Puerto Rico, que incluye transportistas de alimentos, grúas, contenedores y otros, comenzarán un paro general a partir del próximo lunes, 5 de abril, a modo de protestar la eliminación de sus tarifas que ordenó la Junta Fiscal.

Las tarifas son designadas por el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP), que impuso uno nuevo el 22 de diciembre de 2020, aunque desde el 2005 no se hace un estudio para revisar los costos. Sin embargo, el viernes pasado, durante una reunión pública, la directora ejecutiva del ente financiero, Natalie Jaresko, indicó que evaluarían las herramientas disponibles bajo la Ley Promesa para eliminar el aumento tarifario al transporte de carga terrestre.

Ya los transportistas habían decretado un “estado de emergencia” por la situación, pero decidieron seguir hacia adelante con el paro, que lleva como lema “llaves en el bolsillo”.

“El estado de emergencia ha subido ya a otro nivel. Estamos no por cuenta nuestra y nuestro deseo, es algo que hemos querido evitar. La Junta de Control Fiscal está pidiendo una desregulación, pretendiendo que sea el mercado el que dicte dicha tarifa. Eso crearía una competencia desleal”, exclamó Carlos Schettini, portavoz de grúas y camiones.

El portavoz realizó su denuncia frente al edificio World Plaza, en Hato Rey, donde se encuentran las oficinas de la Junta, estructura clausurada por el receso de Semana Santa.

“No estoy diciendo que la competencia no sea saludable, pero por años los comercios han puesto las tarifas ellos. A mi me pagan suficiente para pagar mis equipos, pero no sustentar a mi familia”, añadió Schettini.

Durante la conferencia de prensa, hubo representación de transportistas de distintas partes de la Isla. Aunque se dividen en subgrupos y capítulos, se estima que en total hay alrededor de 42,000 transportistas en Puerto Rico.

La convocatoria es un llamado a que todo transportista que mueva mercancía mediante paga se una al paro y a las concentraciones de camioneros en las áreas que más adelante detallarán a través de las redes sociales.

“Yo le pido excusas al pueblo por lo que pueda suceder. Lo de nosotros es trabajar, no hacer huelgas. El responsable de todo lo que ocurra de ahora en adelante es el Gobernador [Pedro Pierluisi], que se confabuló con la señora que está ahí [Jaresko]”, aseguró, por su parte, Luis Falcón, en representación de la Federación de Camioneros.

Los camioneros estiman que el paro será permanente, o al menos hasta que la Junta desista de su eliminar la tarifa.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.