Ahora

La Junta le responde a Bernie y AOC

Defienden su Plan de Ajuste de Pensiones

La Junta de Control Fiscal (JCF) respondió al grupo de congresistas que pidieron una explicación detallada de la proyección de un superávit fiscal en Puerto Rico así como un análisis de cómo impactará la educación y la salud los recortes presupuestarios impuestos por el organismo instaurado bajo la Ley de Supervisión, Gerencia y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA por sus siglas en inglés), incluyendo el Plan de Ajuste en el que proponen recortar 8.5% a todas las pensiones mayores de $1,200 al mes. 

En su misiva, la Junta recuerda que el Plan Fiscal certificado en mayo de este año proyectó un superávit de $ 13,700 millones entre 2019 a 2024 que no iría al servicio de la deuda ni a ningún otro gasto. Asimismo, el ente abogó que el Plan de Ajuste contempla que se deposite parte de ese superávit en un fideicomiso de retiro para garantizar el pago de las pensiones, y de superarse las expectativas de excedentes, una parte se distribuirá a los jubilados para restaurar los recortes propuestos como un bono.

De otro lado, la JCF se expresó confiada en que el aumento en fondos federales para la reconstrucción de Puerto Rico luego de los huracanes Irma y María generarán mayor actividad económica y, por lo tanto, mayores ingresos al gobierno.

Por otro lado, corrigen al grupo de legisladores porque indican que el presupuesto de la Junta es de $300 millones cuando esa es el total de honorarios y gastos aprobados bajo el Título III hasta enero de 2019 para los abogados y asesores ante la Corte de quiebras.

Los congresistas Alexandria Ocasio Cortez y Bernie Sanders, remitieron una carta a la Junta mostrando descontento con su labor, las comunicaciones con los bufetes McKinsey y otras entidades que pudieran beneficiarse por algún acuerdo de repago de la deuda así como posibles conflictos de interés entre los miembros del ente. La misiva de tres páginas, también fue firmada por Elizabeth Warren, Cory Booker, Kirsten Gillibrand, Mark Pocan y Jeffrey Merkley.

Otras respuestas de la Junta refieren a los apéndices incluidos para detallar el presupuesto dedicado a servicios esenciales como salud, educación y seguridad pública (apéndice A), copias de los acuerdos de servicios de la Junta con McKinsey & Co. así como Citigroup Global Markets Inc. (apéndice B), y las políticas de conflicto de intereses de la Junta, supervisión de relaciones profesionales y familiares de los miembros del organismo (apéndice C) preparados por la asesora de Ética de la JCF.

Lea aquí la respuesta de la Junta: 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN