Ahora

La mano de BDO en el cierre de escuelas

Recuerda la Presidenta de la AMPR

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, advirtió el jueves que serán varios los aspectos a los que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) tendrá que prestarle atención como parte de la pesquisa que cursa sobre la contratación de la firma de contabilidad BDO en el Departamento de Educación (DE).

"No me sorprende. Yo creo que tardaron mucho porque en Educación, BDO era el que decidía todo cuando el cierre de las escuelas, después en la reorganización de las regiones. Todo lo que se decidía allí, lo decidía BDO y eran los que hacían las presentaciones y eran los que hacían los análisis. Así que básicamente ellos eran los que estaban administrando Educación", dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ) al indicar que en varias ocasiones había denunciado la situación.

Alegó que incluso en el DE despidieron empleados para que funcionarios de esta empresa hicieran las labores que se debían hacer empleados de la agencia.

Puede interesarle: Violaciones de ley en cierres de escuelas en Humacao

"Sabíamos que habían aumentado los contratos porque lo buscamos en la Oficina de la Contralora. Son varios los aspectos, que si el FBI está trabajando, tiene que bregar con eso. Con todo. Desde cierre de escuelas, seguro médico de empleados. Todo", advirtió Díaz.

El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira, confirmó temprano jueves que se ordenó la cancelación de contratos con BDO. Informes de prensa apuntan a que el FBI investiga el proceso de contratación en el DE, en el Departamento de Hacienda (DH) y en la Administración de Seguros de Salud (ASES).

Detalló que algunos contratos serán cancelados y otros no serán renovados al vencer el próximo 30 de junio. Asimismo, el funcionario dijo que se ordenó a la Oficina del Inspector General (OIG) una auditoría de los contratos con esta empresa. Además, confirmó que se han recibido varias solicitudes de información sobre la contratación de esta empresa y que harán los referidos a las agencias pertinentes si se confirman que hubo violaciones de ley.

"En ningún momento se nos ha informado de alguna irregularidad sobre nuestra ejecución bajo los contratos relacionados al gobierno. Nos hemos puesto a la disposición de las autoridades para aclarar cualquier duda y cooperar con cualquier información que se nos requiera", indicó Gabriel Hernández, socio administrador de BDO Puerto Rico hoy después de conocerse de la pesquisa.

Además: Contratan firma para que investigue movida misteriosa de furgones

"Yo me sorprendía grandemente porque en ocasiones preguntaba a las personas sobre su preparación, de dónde viene y demás y generalmente eran contables. Nada que ver con la educación pero eran los que tomaban las decisiones. Mucho tardaron los federales", dijo la líder magisterial.

Agregó que el designado secretario del DE, Eligio Hernández, no está vinculado con este asunto. "No, porque a Eligio lo tenían en una esquina. Me da pena decirlo pero la verdad es que estaba en una esquinita. Yo siempre lo veía en una oficina que se veía a través de un cristal pero jamás y nunca lo ví en una reunión, ni mucho menos", aseguró. 

"Estamos cubiertos de corrupción y aquí tú no puedes ya mirar para ningún lado. Es una pena lo que está pasando. Ahí están los dineros de por qué no se pueden pagar las pensiones, de por qué al Centro Médico se le quita, a la Universidad (de Puerto Rico) se le quita. Son todos esos millones", opinó Díaz.

Hernández se limitó a asegurar que "el DE tomará las decisiones correspondientes" sobre las contrataciones del BDO para entrar a toda prisa a las vistas de presupuesto que se celebran hoy en el Senado. 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN