Ahora

Laboy a la Gobernación y Díaz para representante en la Junta

Gobernadora anunció nombramientos

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, nombró a la licenciada Zoé Laboy Alvarado como secretaria de la Gobernación, a la vez que designó a Elí Díaz Atienza como representante ante la Junta de Control Fiscal (JCF).

Díaz Atienza dirige la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y se le solicitó que renunciara a la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para representar al Gobierno ante la Junta, mientras que Laboy Alvarado viene del Capitolio como Senadora por San Juan.

"Me enorgullece contar con ellos como parte de nuestro equipo. Son profesionales probados que, al igual que yo, quieren lo mejor para Puerto Rico. Trabajaremos juntos para poder encaminar el gobierno, tanto administrativamente como financieramente", dijo Vázquez Garced en conferencia de prensa.

 

Además del rol que asumió la legisladora --quien abandona esa posición este viernes-- al ser de las primeras que condenó abiertamente las conductas del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares y sus 11 allegados en el chat Telegram que le costó la gobernación y el puesto a muchos de estos 'chatistas', Laboy Alvarado es recordada como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) bajo la administración de Pedro Rosselló González. 

"La mayor parte de mi carrera profesional la he dedicado al servicio público, tanto a nivel local como federal, siempre enfocada en el bienestar de la ciudadanía. Hoy me honra unirme al equipo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y desde esta posición velar porque se ejecuten los planes de trabajo de forma rápida, pero cuidadosa. Tenemos poco tiempo, pero también la determinación de lograr los resultados que el pueblo de Puerto Rico espera y merece", expresó Laboy Alvarado durante el anuncio de su nombramiento. 

Por su parte, Díaz Atienza aseguró que, "trabajaremos arduamente para abrir nuevas vías de comunicación entre el Gobierno central y la Junta de Control Fiscal, por el bien de la salud fiscal de Puerto Rico".

Vázquez Garced aseguró que junto a Díaz Atienza defenderá las pensiones de los empleados públicos ante la Junta, sin embargo, reconoció que, "Llevo 14 días. En los 14 días que tengo, mi compromiso con el servidor público es que vamos a proteger las pensiones. La forma y manera en que vamos a proteger eso, la vamos a discutir con la Junta (de Control Fiscal)".

"En este momento, yo no puedo decirle si es (que se van a pagar) con el Fondo General o si es (a través de) una negociación. Lo que sí yo les puedo decir es que cualquier negociación que haya aquí con las pensiones, tiene que ser favorable para los pensionados. No puede haber una pensión que sea indigna. Esa es la prioridad de mi parte y el esfuerzo que yo voy a hacer por ellos", reiteró la Gobernadora.

El presidente de la JCF, José Carrión III, dio la bienvenida al nombramiento de Díaz Atienza, asegurando que "ha sido un valioso colaborador en los esfuerzos que se están llevando a cabo para liderar su
transformación en beneficio del pueblo de Puerto Rico".

"[Díaz Atienza] conoce de primera mano los complejos retos que estamos atendiendo y ha demostrado su habilidad de proponer soluciones trabajando en consenso. Con él hemos tenido una excelente colaboración en el pasado y anticipamos con entusiasmo las contribuciones que pueda hacer al trabajo de la Junta de cara al futuro", expresón Carrión.

Repaso a las instancias protagonizadas por la Senadora Laboy durante su carrera política

Detallan el "récord desastroso" de Zoé Laboy en Corrección

A los 15 meses de Laboy como administradora de Corrección, a julio de 1998, se habían registrado 18 motines y 120 intentos de fuga. Entre las fugas notorias destacan las del criminal conocido como "Landy", el asesino de policías, así como la del narcotraficante y travestista "Junior Cápsula".

Durante su incumbencia en el DCR también se desató una crisis cuando la mitad de la población de las cárceles contrajo hepatitis C. 

Además, tuvo conflictos con otros funcionarios de ley y orden como la actual presidenta de la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives, y el entonces superintendente de la Policía, Pedro Toledo. Asimismo, su antecesora en Corrección, Dra. Mercedes Otero de Ramos, denunció en 1999 que bajo la administración de Laboy los reos se pasaban drogados y había tal corrupción en la agencia que facilitaba el trasiego de narcóticos en las cárceles.

Zoé Laboy al Senado y parca sobre contratos con el Gobierno

Durante la Convención del PNP en 2011, el otrora alcalde de San Juan, Jorge Santini, aprovechó para impulsar a dos candidatas a la Legislatura: Liza Fernández y Zoé Laboy. En ese momento, NotiCel le preguntó a Laboy si una vez radicara su candidatura iba a estar renunciando a los múltiples contratos que tenía en el Gobierno a lo que respondió que, "mientras no sea funcionaria no creo que tenga problemas", mientras Santini permanecía a su lado sin emitir comentarios.

Religiosos enfrentan a Zoe Laboy por tema del aborto

Durante la atropellada vista pública dónde se discutía el proyecto del senado 950, que pretendió establecer nuevos proceso para limitar el derecho al aborto en Puerto Rico, la senadora Zoé Laboy, tuvo un fuerte intercambio con representantes religiosos sobre el tema.

Pastor le empaña celebración familiar a Zoé Laboy

El pastor René Pereira la emprendió contra la Senadora por celebrar la llegada de su nieta en la red social de Twitter. Pereira, quien es uno de los religiosos quien lideró la ofensiva a favor de limitar el derecho del aborto en Puerto Rico, le cuestionó porqué aducía que conoció a su nieta si "usted es de las que afirma que ese feto no es un ser humano".

Pionera en retirar confianza a Rosselló Nevares

En cuanto se conoció la mayor cantidad de contenido del TelegramGate, Laboy no perdió tiempo en expresarse sobre el asunto recurriendo a sus redes sociales para afirmar: "Ayer expresé que mi apoyo al Gobernador de PR estaba, en parte, sujeto al contenido de los mensajes restantes del chat de Fortaleza. Hoy sale a la luz pública el contenido total e incluye mensajes con comentarios insultantes, sexistas y homofóbicos. Poniendo la acción donde pongo la palabra y poniendo a PR ante todo, determino y notifico que el Gobernador de Puerto Rico NO cuenta con el apoyo de esta servidora".


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN